La Iglesia Nuestra Señora del Pilar, a un paso de su restauración

Está previsto que en el corto plazo comience el reacondicionamiento de su fachada, como parte de la obra de embellecimiento del centro histórico. Este año se cumplen dos siglos del inicio de su construcción.
martes, 10 de agosto de 2021 · 14:13

En el año en el que se cumple el segundo centenario del inicio de su construcción, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar será restaurada. La obra se enmarcará en el proyecto denominado "Paseo del Centro" que contempla la puesta en valor de la plaza 12 de octubre y sus alrededores. 

En lo que se refiere al templo, cuya construcción se inició en 1821, los trabajos se centrarán en el reacondicionamiento de su fachada. Si bien no hay precisiones acerca del inicio de las tareas, se estima que comenzarán en el corto plazo, una vez rubricados los convenios correspondientes con el Obispado de Zárate Campana al que pertenece Pilar y con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos. 

Según trascendió la obra buscará devolverle su color original sin alterar el revestimiento de su exterior. En este sentido, en diálogo con El Diario, el Padre Jorge Ritacco, cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, explicó que no se harán refacciones estructurales en el templo ni se trabajará en su interior.

"El interior está muy bien cuidado porque el padre José Ramón (cura párroco durante tres décadas) hizo una restauración", señaló el sacerdote y agregó que por estos días está previsto que se concrete una nueva reunión para cerrar el acuerdo. En cuanto a los plazos, anticipó que la idea de quienes llevan adelante el proyecto es "comenzar en unos días". 

Historia 

La construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar arrancó en el año 1821 luego de años de gestiones por parte de vecinos que en 1797 advirtieran sobre la importancia de trasladar la parroquia -que hasta entonces se erigía sobre la margen derecha del Río Luján en el denominado "Pilar viejo"- hacia una zona menos inundable. 

El 11 de junio de 1803 el Virrey Domingo Basabilbaso aprobó la construcción de la nueva Iglesia que años más tarde terminaría erigiéndose en terrenos hasta entonces pertenecientes a la vecina Josefa Pérez de la Rosa, bisnieta de María Cabezas, quien había donado las tierras para aquella primera capilla junto al Río Luján. 

Fue el propio alcalde Lorenzo López quien donó mil pesos de sus propios fondos que, sumados a los 10 mil pesos fuertes solicitados al Estado nacional, permitieron concretar la compra de las tierras. Pero la buena obra de López fue más allá: también donó las parcelas circundantes al actual templo, que constaban de 6 manzanas de frente por 9 de fondo, así como todas las herramientas y materiales adquiridos para la construcción del edificio. 

El 21 de agosto de 1821 el arquitecto José Villa dirigió los inicios de la obra. Pero a partir de 1830 los trabajos comenzaron a discontinuarse por falta de presupuesto. Entre ese año y el 1855 se construyeron la nave principal y los pisos superiores, y fue en el año 1856 cuando fue inaugurada, el 12 de octubre, día de la Virgen patrona de la que recibe el nombre. Por entonces contaba con una sola torre. 

Finalmente, en 1921, cien años después de colocarse la piedra fundamental, se construyó la segunda torre así como el estilo barroco italiano, obra del presbítero salesiano y arquitecto Ernesto Vespigniani. 

Paseo del Centro 

Acerca de los trabajos previstos para embellecer el casco histórico, proyecto que fue denominado Paseo del Centro, el mismo contempla, entre sus aspectos principales, la puesta en valor de la plaza 12 de Octubre, la mencionada restauración de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y la renovación de calles, veredas y espacios comunes para el aprovechamiento de la gente y del comercio.  

1
1
60%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

10/8/2021 | 16:35
#0
Tenia entendido que no se puede reparar, salvo que lo haga el Estado Nacional, ya que fue declarado Monumento Historico Nacional