Ciberdelitos: Crecen las quejas por estafas vinculadas con entidades bancarias

Se multiplican los testimonios de víctimas pilarenses de delitos informáticos que involucran a distintos bancos. Ayer se dio a conocer el caso del docente al que le vaciaron la cuenta y le sacaron un crédito a su nombre.
viernes, 9 de julio de 2021 · 12:08

A partir del caso de un docente de Pilar que denunció que fue víctima de un hackeo informático mediante el cual desconocidos vaciaron su cuenta en el banco Supervielle y sacaron un crédito a su nombre, se multiplicaron las quejas en torno a delitos similares que involucran a entidades bancarias. 

La situación que se dio a conocer ayer es la de Gonzalo Velázquez, profesor de educación física del distrito, quien el pasado 30 de junio detectó que su cuenta bancaria había sido vaciada y que se le había otorgado un crédito por 600 mil pesos a su nombre. Su sorpresa fue mayor cuando el propio banco lo responsabilizaba de dicha acción "por haberle dado su clave a terceros", algo que jamás ocurrió. 

Tras la nota publicada ayer por El Diario Regional de Pilar, no tardaron en sumarse testimonios de vecinos que sufrieron similares estafas vinculadas con los bancos de los que son clientes. 

En este sentido, Alejandra Schuster advirtió que "el ICBC también hace esto. Aparecen cargos en tu tarjeta de crédito que jamás hiciste. Son los mismos empleados del banco que joden".

Mientras que Alejandra Yeri apuntó a la sucursal de Pilar centro del banco Supervielle, la misma donde radica la cuenta del docente estafado: "yo tengo problemas hace dos años con el mismo banco y misma sede se hacen los re p... te dan números para reclamar y llamas pero nunca te dan solución hasta la asignación m chorearon"

"Mi padre que es jubilado y cobra en el Banco Nación de Pilar, el año pasado, compró un juego de sanitarios a pagar x 18 meses, venia pagando las cuotas, y en febrero o marzo, descubre que de su tarjeta le sacaron $x cantidad, va hace su descargo, y le dicen q de su tarjeta de crédito le descontaron eso", relató Graciela González para agregar que desde la entidad bancaria "no supieron responder".

"Ahora -continuó- el 30/6, otra vez,  fue a retirar su jubilación y le sacaron otra x cantidad, también de la tarjeta de crédito y en el banco no le dan soluciones".

Por su parte, Yésica Mari adviritó acerca de las estafas que también involucran a sitios de compra-venta online donde están cargados los datos de las tarjetas del comprador.

"Me llamaron haciéndose pasar por Mercado Libre me hicieron un chamuyo que una publicación de un auto que publiqué salió duplicada y tenían que borrarla", relató y agregó que "me estaban queriendo hackear la cuenta y corté. Si yo pasaba ese código me usaban la plata en la cuenta y accedían a mis tarjetas".

El caso

El pasado miércoles 30 de junio por la mañana, Velázquez se sentó frente a su computadora para enviar un mail. De inmediato, notó que habían llegado una gran cantidad de notificaciones desde el banco: "Me avisaban sobre transferencias, altas de CBU, altas de clave, pedidos de préstamo... Quería entrar a mi cuenta bancaria y no podía, así que me fui para la sucursal".

Allí explicó lo sucedido, asegurando que no había sido él quien había realizado todas esas operaciones. "En el Supervielle me decían que yo le había pasado la clave a un tercero, pero no es así. Yo manejo bien Internet, conozco sobre 'cuentos del tío', me aseguro de estar en las páginas correctas... Pedí que los desconocieran".

El docente realizó la denuncia en atención al cliente, sumado a una carta documento con asesoramiento legal, esperando que le devuelvan su dinero y suspendan el crédito. "Hace más de 20 años que estoy como cliente, nunca estuve en descubierto, conocen mis cuentas, mis movimientos habituales... ¿A nadie del banco le llamó la atención lo que estaba pasando?", se preguntó.

Este jueves, Gonzalo recibió un llamado desde el Banco Supervielle, aunque lo que escuchó no era lo esperado: desde el departamento de fraudes concluyeron que el docente le había pasado sus datos a un tercero, algo que él jamás hizo. "Me dicen que no me van a devolver nada y que me tengo que hacer cargo del crédito, que es de 600 mil pesos. Por los intereses tendría que pagar cuotas de 30 mil pesos durante 7 años". Además de "toda la plata que me sacaron, porque tenía, sueldo, aguinaldo y ahorros".

Por esto, no sale del estupor y la bronca: “¿Cómo puede ser que en un minuto soliciten un crédito y se lo transfieran? El año pasado quise comprar una bicicleta y me hicieron un montón de preguntas…”.

Dicho crédito fue supuestamente entregado a dos personas: Marina Andrea Rodeles y Ezequiel Walter Chávez. "Son los beneficiarios, no entiendo cómo todavía no los encontraron o la Justicia o la policía no va a buscarlos",

2
5
0%
Satisfacción
10%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios