tiene 23 años

Un pilarense en la élite del pensamiento

Facundo Rodríguez terminó el Secundario en el Colegio Saint John´s. Consiguió una exclusiva beca en Cambrigde, donde estudia Filosofía. Sueña con volver al país para aportar sus saberes y diseñar políticas públicas.
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:17

Egresado en 2015 de la Sede Pilar del Colegio Saint John´s, el pilarense Facundo Rodríguez logró una meta reservada para pocos: una exclusiva beca en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde estudia Filosofía con la esperanza de, en el futuro, regresar a Argentina y aplicar lo aprendido para diseñar políticas públicas.

Inquieto y curioso, Facundo logró investigar y estudiar las dos áreas en las que se interesó en la Secundaria: “La filosofía tiene la gran virtud de que ningún área del conocimiento se le escapa y por eso pude seguir ahondando en temas científicos –a través de filosofía de la ciencia–, de políticas públicas, de literatura y teología, que me interesaban”.

Con tan solo 23 años, el joven terminó BSc. Politics and Philosophy de la London School of Economics and political Science (LSE).Al terminar la Licenciatura, realizó la Maestría MSc.Political Theory, especializándose en Ética, Metaética y Filosofía Política.

Elegido

A principios de abril, la Universidad de Cambridge lo aceptó en el doctorado o PhD Philosophy para el ciclo 2021/2022: “El PhD es un programa de 4 años, durante los cuales voy a estar trabajando sobre una tesis de 80.000 palabras bajo la supervisión de un profesor de la Facultad. Simultáneamente, voy a dar clases en la Universidad”.

Su supervisora será nada menos que la Rectora de la Facultad de Filosofía de Cambridge, Rae Langton.

Además, Rodríguez fue seleccionado como becario de la Gates Cambridge Scholarship, que junto con la Rhodes Scholarship de Oxford es la beca más competitiva del mundo: cada año hay 5.500 aspirantes para solo 60 lugares.

Luego, el Comité de selección de Gates Cambridge evalúa a los candidatos pre-seleccionados por todos los Departamentos de la Universidad en base a tres criterios: excelencia académica, compromiso para mejorar la vida de los demás y capacidad de liderazgo. Facundo logró un lugar entre el exclusivo grupo de 60.

Esta beca tiene el distintivo, más allá de financiar el 100% del doctorado, de ser un programa de excelencia académica brindando un espacio diferenciado en la Universidad de Cambridge, con la intención de construir una comunidad interdisciplinaria de jóvenes investigadores y futuros líderes.

Futuro

Gracias a que obtuvo el mejor promedio en su Maestría, en octubre del año pasado comenzó el MPhil. Philosophy en la Universidad de Cambridge. El MPhil es también una maestría, que consiste en tres proyectos independientes realizados bajo la supervisión de distintos profesores de la Facultad de Filosofía. Los suyos se centraron en la filosofía del amor y la amistad, la filosofía teológica de Francisco Suárez y, actualmente, está trabajando en el debate sobre ‘particularismo’ moral – o si la ética necesita de principios generales.

En su poco tiempo libre y junto con amigos y exalumnos de St. Johns, realizó varios proyectos literarios. El más reciente es La Piccioletta Barca, una revista artística fundada por alumnos y exalumnos de Cambridge y LSE donde publican ensayos, cuentos, traducciones y poemas. Además, “junto con Ignacio Oliden somos coeditores de Paraphrasis, la columna de traducción de la revista”.

Facundo, afirma: “Estoy convencido de que la filosofía y los filósofos pueden ser de gran ayuda a la hora de diseñar y evaluar políticas públicas. Espero alguna vez tener la oportunidad de trabajar o cooperar con el sector público y no pierdo las esperanzas, ni las ganas, de que sea en Argentina”.

(Fuente: Saint John´s School)

 

1
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios