Arranca la construcción del centro cívico en Alberti y se sumarán cajeros automáticos

El secretario de Obras Públicas dio detalles de la obra que se extenderá por 120 días. Además, sobre la calle Yrigoyen se creará un punto del Banco Provincia con bocas de expendio de dinero.
lunes, 5 de julio de 2021 · 12:17

El último sábado, el intendente Federico Achával anunció una serie de obras para la localidad de Manuel Alberti, que incluye la construcción de un destacamento de bomberos, la ampliación del centro de salud -que contará con un espacio destinado al SAME- y la edificación de una nueva sede para la comisaría.

Las tareas preliminares arrancaron esta mañana y estarán concluidas antes de fin de año. En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos de Pilar, Guido Bordachar, dio precisiones sobre los trabajos que prometen facilitarle la vida cotidiana a los habitantes de la localidad. 

"Son cuatro edificios que van a estar unificados en un gran edificio moderno, la idea es traer una nueva estética al barrio, más moderna y llamativa", afirmó el funcionario, para agregar que "son los centros cívicos modernos que no están acotados a lo administrativo sino a todo lo que hace a la prestación de servicios generales que pueden tener los vecinos". En este sentido, se atenderán "cuestiones muy importantes como la salud y la seguridad, unificadas en un mismo espacio". 

-¿Cuáles son los plazos que se manejan para la obra?
-Es una obra rápida y que le vamos a imprimir velocidad, así que entre 120 y 150 días máximo. Es una obra civil, excepto cuestiones como las del calabozo que es una obra un poco más compleja o el cuarto plomado en el centro de atención. El resto es una obra civil. 

-¿Es un modelo que piensan replicar en otras localidades? 
-Nosotros somos bastante reacios a replicar el mismo modelo en todos los lugares. Si bien a los efectos visuales y de venta comercial sería lo más fácil, nosotros somos bastante cuidadosos al analizar cuál es la demanda de cada una de las localidades. Tenemos localidades muy bien constituidas con sus entidades civiles como puede ser Del Viso o Derqui, con sus cuarteles de bomberos desarrollados y no tiene sentido estar trasladándolos. Y después está Manuel Alberti que directamente no tenía cuartel de bomberos y lo que tenía en cuanto al centro de salud y a la policía, era insuficiente. Lo que nos demandaba ese lugar era generar una nueva dinámica que pudiera dar una rápida respuesta a los vecinos. Y también evitar que tenga que tengan que trasladarse a otros lugares para cuestiones muy básicas como denuncia por un hurto o un chequeo de salud básico. 

Cajeros

Precisamente, acorde con la necesidad de que los vecinos resuelvan la mayor cantidad de cuestiones que hacen a la vida cotidiana en cercanías de su domicilio también está previsto el desarrollo de un punto del Banco Provincia sobre la calle Yrigoyen, donde se colocarán varios cajeros automáticos. 

"Establecer una batería de cajeros simplifica y mejora la calidad de vida y mejora el comercio de cercanía", destacó Bordachar al tiempo que resaltó que el contar con una boca de expendio de dinero -en la que también se pueden resolver otro tipos de trámites bancarios- en la localidad "disminuye la circulación y que en tiempos de pandemia la gente no esté repartiendo enfermedades, esté más cuidada". 

Detalles
El Destacamento de Bomberos contará con espacio para autobombas en planta baja, además de dormitorios y vestuarios en la planta alta, así como espacios comunes y administrativos. 

En cuanto a la Comisaría Cuarta, se realizará un edificio totalmente nuevo, adecuado para llevar adelante las tareas de seguridad.

Contará con sector de atención al público y oficinas administrativas, tres calabozos, además de espacios destinados al personal y estacionamiento para patrulleros. 

Por último, el Centro de Salud, será ampliado en una superficie de 500 m2, lo que permitirá duplicar su capacidad de camas y contar con cinco nuevos consultorios. 

Habrá nuevos espacios destinados a trabajadores de la salud, y se creará un espacio fijo para ambulancias del SAME, cuyo personal contará con espacios propios.

 

 

37%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
12%
Tristeza
12%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios