CONTAME UNA BUENA…

Las mujeres de todo el país podrán registrarse para conducir micros y no pagarán la licencia

Hay apenas 1.500 habilitadas en todo el país, contra más de 300 mil choferes hombres.
lunes, 12 de julio de 2021 · 16:49

Mujeres de todo el país ya pueden inscribirse en el registro para conducir micros sin pagar la licencia, a partir de la puesta en marcha del Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor. Es un proyecto federal que se va a realizar a través de la plataforma de trámites a distancia y se va a asesorar en cada una de las 44 agencias territoriales del Ministerio de Trabajo en los 24 distritos del país.

Se habilitará un registro de conductoras de colectivos en todo el país, aspirantes que serán capacitadas y que estarán eximidas del costo del trámite para la obtención y renovación de la licencia de conducir.

La capacitación como choferes profesionales de las aspirantes estará a cargo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que acompaña y financia la licencia LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional) que tiene un costo aproximado de casi 30 mil pesos.  

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hay 1.537 licencias LINTI otorgadas a mujeres, contra 346.150 a nombre de varones, cifra que dimensiona las desigualdades a revertir.

Hasta ahora las que querían incorporarse al Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc) debían cumplir obtener y renovar su licencia nacional de transporte interjurisdiccional. Pero el Remacc sólo  incluía a aspirantes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), ya que se creó en febrero de 2019, como parte de una acción de amparo que ganó la chofer Érica Borda.

La trabajadora fue patrocinada por la Defensoría General de la Nación (DGN) en la presentación de un amparo individual y colectivo por discriminación contra las mujeres que pretendían trabajar como choferes en el transporte público de pasajeros. El reclamo obtuvo respuesta favorable de la Justicia a través de la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala II, en octubre de 2018, en la que se condenó al Estado nacional por incumplir su obligación de establecer una reglamentación que contrarreste las desigualdades y a las empresas de colectivos del área metropolitana que se negaban a contratar mujeres.

En esa sentencia también se dispuso que por lo menos el 30% del plantel de choferes de las empresas de colectivos demandadas deberá estar ocupado por mujeres y, para ese fin, ordenó a la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), dependiente del Ministerio de Trabajo que elabore un listado de mujeres que cuenten con licencia habilitante y hayan expresado por nota su voluntad de ser contratadas para esta tarea.

Ahora, con el programa mencionado, esa política inclusiva se extenderá a todo el país. Este programa no solo es importante por el mantenimiento del empleo, sino también en la inclusión laboral, que es un paso más, en un contexto extremadamente difícil de pandemia, donde el sector femenino ha sido el más afectado.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios