SE ACELERA LA VACUNACIÓN

Pilar envía otros 15 mil turnos y diseña una estrategia a domicilio

Ya hay casi 85 mil pilarenses alcanzados por al menos una dosis de la vacuna. Es más de la mitad de los anotados en Pilar. Ya llaman a mayores de 50 y apuntan a los de 40 antes de fin de mes.
lunes, 7 de junio de 2021 · 10:04

La semana comenzó con un nuevo impulso de acelerador en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Hasta el viernes que viene, desde la Provincia de Buenos Aires se enviaron más de 15 mil turnos destinados a vecinos de Pilar para la vacunación contra el coronavirus.

En tanto, el Municipio apunta a terminar con los grupos de más riesgo y ya comienza a trabajar en el diseño de un plan de vacunación a domicilio para la una siguiente etapa.

El envío masivo de los turnos confirma que en los próximos días se sostendrá el ritmo acelerado de vacunación que viene dándose desde la semana pasada. Cabe recordar que en el último fin de semana Pilar superó las 100 mil vacunas aplicadas desde que comenzó el plan, en plena lucha contra el Covid-19.

Desde el sábado 29 de mayo hasta la fecha se aplicaron más de 16 mil vacunas en Pilar, en su mayoría correspondientes a primeras dosis.

Así lo indica la Sala de Situación de la Provincia de Buenos Aires, señalando que en el distrito ya se aplicaron 100.797 dosis de las diversas vacunas disponibles.

De ese total, 83.763 corresponden a la primera inoculación, mientras que 17.034 ya son de segunda dosis.

El número de vacunados ya equivale a más de la mitad de los 160 mil pilarenses inscriptos hasta el momento para recibir la vacuna. Aunque desde el municipio sostienen que el número es dinámico, porque la inscripción de vecinos en sistema no se detiene.

Casa por casa
El Secretario de Salud del municipio de Pilar, Hernán Galimberti, adelantó que en la provincia comenzaron a discutir la posibilidad de llevar el plan de vacunación a domicilio en una próxima etapa.

“Se están evaluando situaciones y estrategias para llegar a la gente que no puede concurrir a los vacunatorios o tiene alguna dificultad”, dijo entrevistado en FM Estuidio 2.

“Se va al territorio para ver quiénes son las personas que tienen dificultades, armar un listado y poder en un futuro no muy lejano, acercarse y vacunarlos en la casa, como se ha hecho el año pasado con la gripe. Está en evaluación, y es muy posible que se logre en los próximos días”, manifestó.

Galiberti señaló que actualmente “se está vacunando a mayor escala” y sostuvo que durante junio “se van a concretar todos los anuncios que se venían haciendo respecto de llegada de vacunas y producción en el país”.

En ese sentido, se refirió a la convocatoria a los mayores de 70 años para que se vacunen sin turno.

“Es un dato muy importante y alentador para todos los mayores de 70 años que no han sido vacunados hasta el momento. Con el DNI que verifique su identidad y domicilio, concurriendo a un centro de vacunación a partir de este martes, se va a poder vacunar sin turno”, señaló.

En cuanto a las edades de quienes están siendo convocados recordó que “el rango etario de menores de 59 con enfermedades crónicas está siendo citado desde hace tiempo y se están vacunando, y ahora se está empezando a llamar a personas mayores de 50 sin ninguna patología. A medida que avance esta campaña como hasta el momento, creemos que para la última semana de junio se va a estar vacunando a los mayores de 40 años sin enfermedades”.

“Estamos viendo varias internaciones de ese rango etario. Entonces, el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de población para los próximos meses y que todos estén cubiertos terminando el invierno. Si mantenemos el ritmo que se está llevando, en el trascurso de junio podremos tener vacunada a toda la población con enfermedades crónicas. Creo que es alentador para tener una cierta normalidad próximamente”, auguró.

Libre
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, no descartó “en el futuro” ir extendiendo la vacunación libre y explicó que la gestión del gobernador Axel Kicillof está culminando el “segundo hito” en la inoculación contra el coronavirus.
“Probablemente a futuro vayamos expandiendo la vacunación libre, pero hoy es solo para esa franja etaria” de mayores de 70 años, dijo Bianco.

Consultado sobre si serán rigurosos para evitar que porteños o vecinos de otras provincias busquen vacunarse en el distrito, Bianco respondió: “Si hay gente de otra jurisdicción que se tiene que anotar en la provincia, es porque la otra jurisdicción tiene el problema”.

 

85 mil
pilarenses ya recibieron al menos una dosis de las vacunas.

160 mil
son los inscriptos en Pilar para ser vacunados.

16 mil
Vacunas se aplicaron durante la primera semana de junio en el distrito.

 

 

ANTES DE FIN DE MES
Empezarían a citar a menores de 40 años
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, valoró la “gran velocidad” con la que se está vacunando y detalló que el último fin de semana fueron enviadas algo más de “400.000 citaciones, incluyendo 150.000 a menores de 50 años”.
“Vamos a estar vacunando a muchas personas menores de 40 años antes de fin de mes”, pronosticó.
Gollan mencionó que el domingo fueron inoculados “830 mayores de 70 años que concurrieron sin turno”, en alusión a la vacunación libre dispuesta para ese grupo etario en los últimos días.
“Nuestro proyecto es ir con heladeritas, casa por casa, a vacunar a los que no se inscribieron. Muchos carecen de computadoras en sus casas para inscribirse, otros no se animan. Ya lo vimos con la gripe: si vamos a buscarlos, se vacunan”, dijo.
Además, juzgó que “las restricciones funcionaron” porque hubo “un descenso de mil casos por día en promedio y una baja interesante en la ocupación de terapias intensivas”.
“En diez días deberíamos ver menos internaciones y menos fallecimientos. Esperamos que eso se concrete”, confió.
El jefe de Salud estimó que “la alternativa de unos pocos días de confinamiento, combinado con otros días con menos restricciones, parece un camino a seguir a corto plazo”.

5
4
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
13%
Bronca
6%
Tristeza
13%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios