Juan manuel quintana

La Defensoría del Pueblo advierte que recibe unas 10 denuncias diarias por estafas telefónicas

Amenazan con supuestos embargos de sueldos y de bienes y piden a cambio información para acceder a las cuentas bancarias. Desde la Defensoría, instan a no dar las claves ante ningún requerimiento de este tipo.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de junio de 2021 - 13:06

En las últimas semanas, una serie de denuncias que hasta ahora aparecían como casos aislados comenzaron a repetirse con frecuencia en la Defensoría del Pueblo. Las estafas telefónicas, que en muchos casos terminan con robos de cuantiosas sumas de dinero, se intensificaron en Pilar, tanto que el organismo reciben entre 8 y 10 consultas diarias por este tema. 

En la mayoría de los casos, las estafas telefónicas se inician con un llamado en el que una persona -supuesto representante de un estudio jurídico que dice haberle comprado la cartera de deudores a un banco determinado- le advierte a la víctima que tiene una deuda con una entidad bancaria determinada y la amenaza con supuestos embargos de sueldos y bienes, a cambio que ésta le facilite las claves para acceder a sus cuentas. 

En general, los estafadores cuentan con cierta información de viejas deudas de la víctima, que utilizan para atemorizarla y obligarla a tomar decisiones rápidas. Es por esto que desde la Defensoría del Pueblo, su titular Juan Manuel Quintana, advierte la importancia de no brindar bajo ningún concepto las contraseñas de acceso a las cuentas bancarias. 

En este sentido, en diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1), el ombudsman que "hay que trabajar mucho en la prevención, porque una vez cometido el delito es muy difícil rastrear al estafador y los bancos no se quieren hacer cargo, porque dicen que están ajenos a la operatoria".

Así, instó a las potenciales víctimas a hacer caso omiso a las amenazas, recordando que "si te dicen que hay un juicio, el juicio tiene que estar en un juzgado, si no te quieren dar datos del juzgado es porque no existe". "Nosotros -continuó- les explicamos que hay todo un procedimiento, no es que mañana va un oficial, lo que pasa que la gente se asusta".

Entre las amenazas utilizadas para cumplir su cometido, la más frecuente es la que advierte sobre la visita de un oficial de justicia al día siguiente para proceder con un supuesto embargo.

"Lo que la gente lo que tiene que hacer ante el temor es saber que no es fácil embargar un sueldo, aunque se inicie un juicio no siempre el juez lo habilita", explicó Quintana y subrayó: "ante la duda, consultar al banco. No es que mañana una persona va a tu casa y te embargan. Hay tiempo". 

Otra de las variantes de este tipo de estafas son las que se cometen por internet o incluso por whatsapp. En este caso, la advertencia es la misma: no colocar las claves telefónicas en ningún enlace enviado a través de un correo electrónico o de un mensaje. 

"Recomendamos -sumó el ombudsman- que tampoco se metan por conexiones abiertas de una plaza o en un bar, porque pueden hackear las cuentas". 

Ante este tipo de estafas, el defensor recomendó realizar la denuncia en la Fiscalía especializada en cyberdelincuencia, denunciar al 911 o bien acercarse a la Defensoría del Pueblo.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar