Efemérides

8 de mayo: Día mundial de las Aves Migratorias

sábado, 8 de mayo de 2021 · 09:31

Este sábado 8 de mayo, celebramos en todo el mundo el Día Mundial de las Aves Migratorias; una campaña internacional dedicada a la concientización sobre las aves migrantes y la necesidad de cooperar para conservarlas a ellas y sus hábitats. 

Uno de los pocos viajes que nunca paró durante la pandemia del COVID-19 es el que realizan estas aves migrantes alrededor del mundo. Muchas de ellas recorren miles de kilómetros anualmente y, de hecho, un estudio de 2010 reveló que la golondrina de mar o gaviotín ártico (Sternaparadisaea) es quizás el animal con la migración más larga, recorriendo unos 71 000 kilómetros en su viaje entre el polo norte y la Antártida cada año, o el equivalente a tres viajes a la luna, ida y vuelta en sus más de 30 años de vida.

Sin embargo, el cambio climático, la destrucción de hábitats y los cambios en la disponibilidad de recursos para alimentarse se han convertido en algunos de los mayores problemas para estas aves que viajan en grupos de miles y que son importantes para la subsistencia de cientos de especies que habitan en los lugares donde ellas se congregan durante sus extensas travesías.

 

Canta, vuela, vuela como un pájaro!

Con el lema del año 2021 se pretende que las personas observemos a los pájaros. Es un llamamiento para que volvamos a conectarnos con la naturaleza a través de las aves, observándolas, donde quiera que estén: ciudades, parques, campos, bosques, humedales o montañas.

Es imposible defender y proteger lo que se desconoce, por lo que la idea principal es que disfrutemos de su canto, nos deleiten con su vuelo y finalmente nos involucremos activamente en su preservación y salvamento.

 

¿Por qué son importantes las aves migratorias?

Todos los seres que poblamos la tierra cumplimos roles dentro de nuestros ecosistemas y a su vez, participamos del mantenimiento del equilibrio del gran ecosistema que es el planeta. Las aves migratorias son fundamentales para que el medio ambiente no se deteriore y también ayudan a los seres humanos. 

Cuando su instinto se lo indica, las aves migratorias dejan sus zonas de alimentación y se dirigen a las de cría, donde se reproducen, para luego retornar junto con las nuevas generaciones a los sitios de engorde, en las áreas más cálidas de la Tierra. 

En cada sitio en donde se asientan, constituyen un control de plagas de insectos tan eficaz como sostenible e inocuo. Por ello es tan importante cuidar sus nidos, porque si no se cría la cantidad suficiente de golondrinas, vencejos y aviones, se producirá un aumento en la cantidad de moscas, mosquitos y otros insectos, ya que son sus predadores naturales, de hecho, cada pajarillo zampa más de 2000 insectos diariamente.

 

Datos curiosos de las Aves Migrantes

  • Las aves se orientan de diferente manera ya que algunas especies tienen en su cerebro micro- imanes que permite puedan percibir las variaciones en el campo magnético de la tierra; algunas otras se orientan con la luz del sol o de las estrellas; también hay algunas otras especies que se basan en las características del terreno como ríos y costas.
  • Es importante hacer mención que los patrones de migración pueden llegar a variar, esto a consecuencia del cambio climático sobre todo por el deterioro de los ecosistemas y la disminución de su hábitat; así como el cambio de uso de suelo para el desarrollo urbano, ganadero o agrícola; de esta manera se ve amenazado los humedales y las zonas de descanso de las aves.
  • La distancia de migración depende de cada tipo de ave. Existen ciertas aves que se mueven entre la parte alta y baja de la montaña, otras lo hacen a miles de kilómetros, otras lo hacen de forma interna dentro del mismo país, etc.

 

Su futuro es nuestro futuro

Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse. Podemos ver con preocupación como un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico del planeta Tierra.

Si no nos preocupamos por su preservación y supervivencia, las consecuencias podrían ser catastróficas. Tenemos que ser conscientes del daño que las acciones del ser humano causan en sus hábitats: contaminación, deforestación, incendios, vandalismo, masificación urbana, crecimiento desmesurado de las áreas de cría de ganado y de cultivos intensivos y un largo etc.

En este sentido, resulta esencial el cuidado, protección y preservación de todas estas especies, sí los seres humanos desean continuar disfrutando de la vida tal cual y la conocemos hasta ahora.

 

¿Qué podemos hacer para celebrar este día?

Toda ave requiere agua para beber y mantenerse limpia; podemos colocar una fuente de agua de poca profundidad en nuestro jardín o patio; es importante que el agua se mantenga limpia, podríamos añadir algunas piedras para que las aves se posen.

Cuando las hembras van a poner huevos, requieren mucho calcio y una manera de ayudarlas es triturar las cascaras de huevos que tengamos en casa y colocarlas en una bandeja, veremos que algunos pájaros se las llevaran.

A las aves les encanta juntar plumas para forrar el interior de su nido; podemos ayudarlas en recolectarlas y colocarlas en algún recipiente cerca de ellas.

Pero, tengamos cuidado que todo lo que coloquemos para los pájaros se encuentre fuera del alcance de tus mascotas como perros y gatos.

También podemos hacer la diferencia transmitiendo algún mensaje o información valiosa sobre este interesante tema. 

PERO HAY ALGO QUE SEGURO DEBEMOS HACER: ¡DISFRUTEMOS ESTE SÁBADO MIRARANDO LAS AVES!

 

Comentarios