Preocupación

Segunda ola de Covid: El hospital Austral tiene solo una cama libre de terapia intensiva

Lo afirmó el jefe del área, Pablo Pratesi. El nosocomio duplicó el número de camas durante la pandemia y está al límite de su capacidad.
martes, 6 de abril de 2021 · 14:11

Frente a la ya instalada segunda ola de coronavirus, el jefe de Terapia Intensiva del hospital Austral, confirmó que en la actualidad, el nosocomio solo cuenta con una cama de terapia intensiva libre. 

No obstante, aclaró que esta situación no es novedosa para el personal del hospital sino que viene dándose desde hace varios meses. "Hace muchos meses que estamos con todas las camas ocupadas de terapia intensiva, habiéndolas casi duplicado", afirmó en diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1) y precisó que "Hemos pasado de 15 a 28 camas y hoy hay una libre y tratando de optimizar los recursos".

Según el médico, que también debió ser internado en terapia intensivo al igual que su hijo durante el mes de septiembre a causa del Covid, "esto es lo que está pasando en la gran mayoría de las instituciones tanto públicas como privadas del Gran Buenos Aires". 

De todas maneras, anticipó que a diferencia de lo que ocurrió durante el año pasado en los meses más intensos de pandemia, donde las intervenciones programadas se suspendieron, en esta oportunidad no están previstas ese tipo de acciones. "Muchos pacientes que requerían procedimientos no se los puede suspender ni dilatar tanto en el tiempo, por lo tanto estamos usando parte de los sectores del hospital para pacientes no covid, separando las áreas", manifestó.

En cuanto a las medidas que deberían tomarse para mitigar el impacto de la segunda ola, Pratesi consideró que la mirada y los controles por parte del Gobierno deben estar puestos en las reuniones sociales y en "los grandes conglomerados de gente". 

"Hay que suspender esos eventos sociales para evitar los grandes focos de contagios, entendiendo que suspender la actividad comercial o laboral es prácticamente imposible frente a lo que se vivió el año pasado", opinó. Y en el mismo sentido, consideró que "la escolaridad hay que hacer todo el esfuerzo para mantenerla porque tiene un impacto psicosocial en los chicos, enorme".

"La parte escolar como deportiva, perderla es casi tan malo como la pandemia", afirmó. 

Vacunación

Respecto a la campaña de vacunación y en particular en lo que se refiere al personal de salud, frente a las afirmaciones de la Ministra de Salud que advirtió que el 90% de dicha población está vacunada, mostró sus discrepancias. 

"El personal de terapia intensiva esta mayoritariamente vacunado y todavía falta mucha gente personal de salud en nuestro hospital  y en otros lados. No me animaría a decir que está vacunado al 90% el personal de salud", sentenció.

 

 

 

 

                                                                                                                                

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
38%
Tristeza
30%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios