El transporte público, un acertijo que no se termina de resolver

Desde que comenzó la pandemia no se ha logrado que los pasajeros viajen de una forma acorde a las medidas de prevención contra el Covid-19. El FFCC San Martín puso micros (foto) para descomprimir sus vagones.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 09:09

Desde el comienzo de la pandemia, el transporte público de pasajeros fue un acertijo difícil de resolver para las autoridades. Salvo en aquellas etapas de 2020 en las que predominaba la Fase 1 -con cierre casi total de una gran cantidad de actividades comerciales e industriales-, lo cierto es que hasta el momento no se ha logrado que los pasajeros viajen de una forma acorde a las medidas de prevención contra el Covid-19.

Cada semana, en las redes sociales proliferan las imágenes que muestran a personas de todas las edades ocupando en gran número vagones de trenes y unidades de colectivos de todos los ramales y líneas.

En lo que va de 2021, ya fueron varias las medidas que trataron de alivianar la situación en el transporte público. Sin embargo, una de ellas no busca descomprimir la cantidad de pasajeros, sino que apela a un método básico para reducir riesgos: la obligatoriedad de mantener las ventanillas abiertas, con el objetivo de que circule el aire. “Es tener frío o enfermarse”, había justificado días atrás Mario Meoni, exministro de Transporte recientemente fallecido en un accidente.

La obligatoriedad de contar con un permiso de circulación o el uso de los transportes solo por cuenta de “personal esencial” tampoco impidió las aglomeraciones.

Por otra parte, la suspensión de las clases presenciales durante 15 días -medida que llega a su fin este viernes, aunque quizás se prorrogue- significó un leve paliativo: se calcula que los estudiantes y docentes significan un 20% de los usuarios del transporte público.

Con el obetivo de descongestionar sus formaciones, desde hace unos días el Ferrocarril San Martín dispuso un servicio de micros desde la estación San Miguel, con destino a Palermo y Retiro. Las unidades salen a partir de las 6. Por la tarde, desde las 16, los micros parten desde Palermo hasta José C. Paz.

Para las próximas horas se esperan nuevos anuncios presidenciales: en las horas previas se habla de restricciones más duras para el Área Metropolitana de Buenos Aires ¿Significará un respiro para los usuarios del transporte público?

1
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
60%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios