Efemérides

21 de abril, Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

miércoles, 21 de abril de 2021 · 07:36

Las Naciones Unidas designaron el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

La fecha fue escogida por el nacimiento de uno de los personajes más creativos e influyentes de la historia, como fue Leonardo Da Vinci. Esto fue gracias al diseñador publicitario Marci Segal. 

Es posible que no haya un consenso sobre qué es la creatividad. El concepto está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible.

Aunque creatividad e innovación parezcan definiciones distintas van tomadas de la mano. Ya que la creatividad se refiere siempre a ideas o pensamientos novedosos, que para que se concreten es necesario la puesta en marcha de planes innovadores que transformen nuestra realidad.

Tras más de un año de confinamientos por la pandemia por COVID-19, no puede haber un mejor momento para apreciar la economía creativa. Este es el ánimo que conduce a las Naciones Unidas a celebrar el año 2021 como “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”.

 

En esencia, todos podemos ser creativos

En el siglo XXI, la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como grupal, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones.

Cada vez más, la demanda del mercado laboral, va en busca de nuevos talentos, capaces de ser verdaderos líderes. Estos dos activos, son habilidades o cualidades humanas, que la mayoría de las personas poseen, pero que muchos desconocen.

Hoy se necesita más que nunca de mujeres y hombres creativos e innovadores.  Sin embargo, solo pueden desarrollarse si se ponen en marcha ejercicios para esto. Sólo bastará tener la constancia, la disciplina y la motivación para alcanzar resultados satisfactorios.

Según el informe de la UNESCO sobre la cultura y el desarrollo sostenible, las industrias culturales y creativas deberían formar parte de las estrategias de crecimiento económico. Estas industrias se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, y generan 2,25 mil millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Con este espíritu, los países están aprovechando el potencial de las áreas de rápido crecimiento del mercado para conseguir rentabilidad económica y mitigar la pobreza.

 

¿Cómo celebrar este Día Mundial de la creatividad y la Innovación?

Este día se conmemora en muchos lugares del mundo con la realización de una serie de eventos y actividades como talleres creativos, encuentros musicales, exposiciones de artes, grupos de teatro, donde participan personalidades influyentes, con gran talento y creatividad. Pero, este año, la cita no podrá ser presencial debido a la pandemia, que en la actualidad afecta a todo el planeta.

Por esta razón, te invitamos a que lo celebres de una manera diferente aportando lo que sabes hacer ya sea a través de la música, la escritura, la pintura o cualquier forma creativa e innovadora y lo compartas en las distintas redes sociales.

Todos estamos invitados a tomar la innovación como una herramienta esencial para nuestro crecimiento económico y el crecimiento de las naciones.

 

Comentarios