El debate por la presencialidad

Desde que comenzaron las clases, en Pilar debieron aislarse el 10% de las “burbujas”

Los datos corresponden tanto a la gestión pública como privada. Equivale a unos 320 grupos. El área de Educación ya debió realizar 1.500 intervenciones relacionadas con la pandemia.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de abril de 2021 - 13:51

Desde el comienzo del ciclo lectivo y hasta la interrupción de las clases presenciales (la virtualidad se mantendrá hasta el viernes 30), debieron ser aisladas alrededor de un 10% de las “burbujas” armadas por los diferentes colegios de Pilar.

Los datos corresponden tanto a la gestión pública de la educación como a la privada, e indican además que durante este primer mes de clases se aislaron poco más de 320 grupos.

Asimismo, la Secretaría de Educación ya recibió desde marzo nada menos que 1.500 llamados desde escuelas pilarenses (de ambas gestiones) por algún tipo de consulta relacionada con el Covid-19.

Gestión privada

Hasta el jueves 15 de abril, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) había relevado los siguientes datos en Pilar: necesitaron ser aisladas 152 burbujas en colegios privados del distrito. A su vez, los docentes privados con Covid confirmado son hasta ahora 112, junto a 196 alumnos.

A ellos se les sumaron 151 docentes y 372 alumnos como casos sospechosos.

En ambos casos, cabe aclarar -también lo hacen desde el gremio- que no necesariamente los contagios pueden haberse dado dentro de las aulas, sino que es más que probable que hayan ocurrido en algún otro ámbito.

En pleno debate sobre presencialidad o virtualidad, la secretaria general de Sadop Pilar, Cecilia Navarro, dialogó con Materia Prima (FM Plaza 92.1) y expresó: “Exigimos el cumplimiento de los protocolos, si esto pasa no tendría por qué darse la posibilidad de contagio. Pero si hay empleadores que no garantizan sanitizante, alcohol, barbijo, control de temperatura… Si no se dan esas cuestiones es muy difícil”.

Por otra parte, Navarro se refirió a la denuncia realizada por Sadop ante la convocatorio de algunos colegios para que los docentes cumplan la virtualidad pero en las aulas: “Las normas son para las escuelas de gestión pública y privada también. Algunos colegios sin subvención y con cuotas altísimas a veces creen que pueden hacer lo que quieren y no es así”.

Y añadió: “Muchos deben trasladarse en transporte público, estar en las calles, que es lo que están pidiendo que evitemos. Pero la creatividad de los empleadores es muy amplia. Están los decretos y las normas, pero ellos hacen una interpretación creativa…”.

Públicas

En cuanto a la gestión pública, El Diario pudo averiguar que -hasta el momento- fueron cerca de 65 las burbujas que debieron ser aisladas desde que comenzaron las clases.

De todas formas, las cifras que se manejan son aquellas que pudieron ser indagadas por gremios y organismos del Estado, o bien informadas desde las propias entidades. Ya que, como expresó una fuente consultada por El Diario, “en muchos colegios no quieren avisar que tienen docentes o alumnos contagiados, tratan de ocultarlo y que pase desapercibido”.

Por otra parte, desde el comienzo de las clases la Secretaría de Educación de Pilar ya ha realizado cerca de 1.500 intervenciones (995 en escuelas públicas y 481 en privadas); esto es, actuar ante llamados o consultas por parte de los establecimientos. “Algunas tienen que ver con casos, otras con protocolos o dudas”, explicaron. En este sentido, el área tiene destinada una línea especial con telemédicos y docentes que brindan asesoramiento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar