Comenzó a fabricarse en la Argentina la vacuna Sputnik V

El laboratorio Richmond produjo un lote de más de 21 mil dosis que fueron enviadas a Rusia para su aprobación. La producción masiva se iniciaría en junio, en la planta de Pilar.
martes, 20 de abril de 2021 · 13:34

En las últimas horas, el laboratorio Richmond, que cuenta con una de sus plantas en el Parque Industrial de Pilar, anunció que fabricó el primer lote de vacunas Sputnik V en la Argentina. Las dosis fueron enviadas a Rusia en busca de la aprobación para poder producirla de forma masiva en el país. 

La información, que se manejaba con total hermetismo, fue dada a conocer hoy por la mencionada empresa farmacéutica y por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa). De esta manera, Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V.

Para llegar a este punto, el RDIF y sus socios realizaron una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond, que a su vez, envió tres lotes de los componentes 1 y 2 -más de 21.000 vacunas- al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia para que la entidad realice el control de calidad correspondiente.

De contarse con la aprobación, está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio en la planta de Pilar. El laboratorio estaría en condiciones de comenzar a fabricar un millón de dosis al mes, número que podría elevarse hasta cinco millones.

Durante la semana pasada, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Salud provincial Daniel Gollán y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, visitaron la planta donde se fabricaba -hasta entonces de forma secreta- la Sputnik V en Argentina. 

Actualmente, el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, se encuentra en Rusia junto a su equipo de trabajo para supervisar las pruebas y cerrar detalles. El empresario había estado en Moscú a principios de año para sellar el acuerdo que habilitó a la compañía a lanzarse a la producción. 

 La vacuna producida en Argentina podrá luego ser exportada a otros países de América Central y América Latina. El acuerdo de trabajo contempla que el Instituto Gamaleya suministre el principio activo para que en nuestro país se avance con la producción de la vacuna y su envasado.

Cabe recordar que Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization), y la vacunación comenzó  el 29 de diciembre de 2020.

“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina", afirmó el presidente Alberto Fernández. 

Por su parte, Figueiras a través de su cuenta de Twitter manifestó "mucho trabajo, emoción y ganas en el Gamaleya National Research Institute", cuando visitó las instalaciones del centro.

A su vez, en cuanto al acuerdo, expresó:  “Laboratorios Richmond se enorgullece del apoyo de RDIF, que confió en nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina. Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina”.

En tanto que Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), declaró: “Argentina fue la primera en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzar a vacunar a la población. Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond. Sputnik V está aprobada en más de 10 países de América Latina y Centroamérica, y la producción en Argentina permitirá realizar las entregas a nuestros otros socios".

Funcionarios del Gobierno nacional visitaron este lunes el Centro Gamaleya. El encuentro se dio en el marco del final de la gira del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, donde se abordaron las relaciones económicas bilaterales y las negociaciones argentinas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su vez, la semana pasada arribaron al país 170 kilos de material de investigación, para comenzar a evaluar procesos analíticos y productivos que se harán en la planta de Pilar.

Nueva planta

En paralelo, Richmond avanza en la conformación de un fideicomiso de entre 70 y 100 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en Pilar que tendrá la posibilidad de fabricar hasta 500 millones de dosis por año. 

Las nuevas instalaciones serán provistas por un consorcio integrado por cinco empresas: CIMA Industries, Axiom Ingeniería, Shanghai Tofflon Science & Tecchnology, Sanghai Zhongla Quality Management & Trading Co, y Grupo Sinotek, bajo el concepto de “llave en mano”.

Actualmente, Sputnik V está registrada en 60 países, con una población total de 3 mil millones de personas. La efectividad de la vacuna es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

La vacuna se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones durante la vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.

4
1
18%
Satisfacción
63%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios