Efemérides

19 de abril, Día Mundial de Los Simpson

lunes, 19 de abril de 2021 · 08:21

Hace apenas cuatro años, se llevó a cabo la firma de una petición en change.org para hacer del 19 de abril (fecha de su primera emisión en 1987), el Día Mundial de Los Simpson, una serie que ha permanecido al aire por más de tres décadas y que sin duda se ha convertido en uno de los shows más queridos por millones de televidentes de todo el mundo.

Este día mundial es un reconocimiento a su trayectoria de influencia, que ha cosechado una buena cantidad de premios, que ha batido records y que ha significado una sátira de la sociedad estadounidense y de la sociedad en general. No solo se ha convertido en uno de los cultos más grandes de la cultura pop, sino que ha cambiado la historia de la televisión para siempre, al tiempo que se ha mantenido vigente hasta el día de hoy a través de Disney+, donde algunos de sus mejores episodios se encuentran disponibles de forma exclusiva.

CURIOSIDADES:
Existen cientos de curiosidades rodeando a Los Simpson, aquí te hablamos de algunas que nos han divertido:

  • Los personajes de Los Simpson tienen cuatro dedos, pero hay dos de ellos que siempre aparecen con cinco: Dios y Jesucristo.
  • El color amarillo de los Simpson es debido a que fueron dibujados en 15 minutos sobre unos post-it-amarillos-
  • Matt Groening ubicó la serie en un lugar Springfield porque en Estados Unidos hay docenas de municipios con ese nombre. De esta forma no se centraba en un lugar concreto. Aunque también podía habérselo inventado.
  • Matt también se inspiró en su propia familia para crear los personajes. Sus padres se llaman Homer y Margaret.
  • Desde la segunda temporada se emite un especial de Halloween, que es ya una tradición.
  • En 1998, la revista Time eligió a Bart Simpson como una de las personas más influyentes del siglo XX. 
  • Michel Jackson puso voz a un personaje que se hacía pasar por él en un manicomio. (Papá está loco de atar. Tercera temporada - Episodio 1).
  • Los Simpson tiene un Récord Guinness como el show televisivo con más estrellas invitadas de la historia, con más de 600.
  • El sonido que hace Maggie con su chupete lo grabó el mismísimo Matt Groening con su boca.

 

LOS SIMPSON EN 10 CIFRAS

31 temporadas
El 29 de septiembre de 2019 se estrenó en Estados Unidos la 31ª temporada de Los Simpson. La serie empezó a emitirse en 1987: el 17 de diciembre se cumplen 30 años de la emisión del primer capítulo. Cada temporada suele durar de septiembre a mayo y contiene alrededor de 22 capítulos por temporada (excepto la primera temporada que solo tuvo 13 episodios). El número de capítulos puede variar en función de si hay algún especial, como el de Halloween o Navidad.

4 millones de espectadores por capítulo
La primera temporada consiguió un récord de 27,8 millones de espectadores de media por capítulo en Estados Unidos. El capítulo Bart en suspenso (temporada 2) es el más visto hasta ahora con una audiencia de 33,6 millones. Sin embargo, en los últimos años la aparición de internet y la gran oferta de vídeo en ‘streaming’ y nuevas plataformas han perjudicado a la serie.

Una década después de su estreno, en la temporada 12, la serie había bajado a 15 millones de espectadores. En la temporada 29, la media de espectadores era de 4 millones de media.

Más de 100 cadenas de televisión
En la actualidad, un centenar de cadenas de televisión de más de 60 países han adquirido los derechos para emitir la serie, que se traduce a más de 20 idiomas.

Miles de dibujos por capítulo
Los Simpson utilizan un metraje de 24 dibujos por segundo. Si tenemos en cuenta que cada episodio dura unos 20 minutos, eso significa un promedio de 28.000 dibujos por entrega. La evolución de las técnicas de dibujo y las nuevas tecnologías han permitido mejorar la calidad de los dibujos y el proceso de producción. Sin embargo, el proceso de creación sigue siendo largo y se alarga unos seis meses desde que los guionistas proponen las primeras historias hasta que los dibujantes terminan de perfilar las escenas. Por eso la veintena de episodios de cada temporada se elaboran simultáneamente.

Decenas de premios
A lo largo de estas tres décadas, Los Simpson han ganado 34 premios Emmy, el galardón más prestigioso de la televisión en Estados Unidos. El corto Un largo día de guardería, protagonizado por Maggie Simpson, obtuvo una nominación a los Oscar a Mejor Corto de Animación. Además, la serie tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood: una en reconocimiento a la serie y otra a su creador, Matt Groening.

Centenares de cameos
Durante la temporada 27, que se emitió entre 2015 y 2016, Los Simpson se convirtieron en la serie con más personajes famosos: en algo más de 500 capítulos se habían registrado 712 cameos de estrellas invitadas, según el Guinness de los Récords. Entre las celebrities más recordadas están políticos como Bill Clinton, Donald Trump o Fidel Castro; también han aparecido muchos actores de Hollywood y cantantes como Lady Gaga o Beyoncé; grandes deportistas e incluso miembros de la Familia Real británica.

86 horas, 37 minutos y 2 segundos
El 8 de febrero de 2012 se emitía el capítulo número 500 de Los Simpson. Para celebrarlo, la cadena FOX celebró una maratón en la que se proyectaban los 500 capítulos seguidos en un teatro de Los Angeles. Entre los 100 participantes, Jeremiah Franco y Carin Shreve aguantaron casi 87 horas viendo episodios de Los Simpson sin interrupción. Solo llegaron a ver poco más de la mitad de los capítulos, pero se llevaron 10.500 dólares de premio. Hasta hoy, nadie ha batido su récord.

2082
¿Hasta cuándo durarán Los Simpson? Nadie lo sabe con certeza. En febrero de 2019, la cadena de televisión FOX anunció la renovación de la serie por dos temporadas (31 y 32) hasta mayo de 2021. La continuidad de una serie suele depender de su audiencia y, de momento, Los Simpson siguen manteniendo una legión de fans de lo más fieles. Lo único seguro es que no cambiarán de cadena en Estados Unidos hasta finales de siglo: FOX compró los derechos de emisión hasta el año 2082.

 

PREDICCIONES DE LOS SIMPSONS CUMPLIDAS HASTA 2021

A veces sucede que la ficción traspasa la pantalla y se convierte en realidad. Pero, en el caso de Los Simpson, son muchos los presagios de la serie que han acabado haciéndose realidad: desde la caída de las Torres Gemelas en Nueva York hasta el monopolio de Google como gigante de internet.

5 predicciones que se han cumplido

Donald Trump presidente
En el año 2000 en un capítulo Bart puede ver el futuro de todas las cosas que pasarán a través del fuego. En este episodio, ve a su hermana Lisa como presidenta de los Estados Unidos. En esa visión Lisa está en una reunión con su equipo de asesoría y dice la siguiente frase “Como saben, heredamos un déficit en el presupuesto del presidente Trump, ¿Qué tan grave es? Secretario Van Houten”. Milhouse le responde que la nación está en quiebra. En ese momento nadie se imaginaba que Donald Trump sería presidente de los Estados Unidos hasta que 17 años más tarde, el magnate multimillonario fue conocido como el presidente número 45 de la historia de los Estados Unidos de América.

Atentado a las torres Gemelas
En el episodio llamado “Homero vs Nueva York” lanzado en el año 1997, Homero debe de ir hasta la reconocida ciudad a recuperar su auto que fue secuestrado por infringir las normas, pero lo más interesante de ese episodio es que Lisa tiene una revista que lleva el precio de $9 y con las torres gemelas de fondo formando un 11, fecha que 4 años más adelante sería la que ocurriria el mayor atentado en la historia de los Estados Unidos.

Pandemia mundial
Esta predicción sin duda alguna fue la más reciente de todas y la que detuvo el mundo entero a partir del 2020 y hasta el día de hoy.  En este episodio se puede observar cómo un virus llega a la ciudad que es altamente contagioso y se transmite a través de vías respiratorias. ¿Lo curioso? Es que ese virus es proveniente del continente asiático.

Disney compra Fox
La compañía más grande del mundo en el entretenimiento sin duda alguna es Disney, la famosa empresa en el transcurso de los últimos años fue comprando diferentes compañías para incorporar sus más grandes éxitos a ella, Lucasfilm por Star Wars y Fox Studios por sus numerosos éxitos y el principal, Los Simpsons. Lo cierto es que ellos hicieron una de sus predicciones que para el 2021 ya es una realidad, en 1998 se emitió un capitulo en el que se llama “Homero contra las celebridades” en este episodio se ve un cartel interesante en el que la compañía 20th century FOX es adquirida por Disney.

Tragedia del Chapecoense
La mayor tragedia en la historia del fútbol y probablemente de la historia del mundo deportivo ocurrió en el año 2015, un avión con un equipo que iba rumbo a jugar el partido, la final de la copa sudamericana, tuvo una tragedia que se cobraría la vida de 67 pasajeros a bordo. Los agentes especiales de la policía llegan a la planta del Sr. Burns en el que la agente especial dialoga con él, diciendo la frase que sería un tanto llamativa a partir del 2015 “Hallamos un equipo de fútbol brasileño desaparecido”, la respuesta del Sr. Burns sería “Ese avión se estrelló en mi propiedad”.

 

Galería de fotos

Comentarios