Mirá el video en la nota

Un puma suelto causó revuelo y temor en Fátima

Lo detectaron las cámaras de un barrio privado. Horas después se lo ubicó en cercanías de un country y se lo retuvo. Fue trasladado a Temaikèn.
viernes, 16 de abril de 2021 · 14:39

Un puma fue captado por las cámaras de seguridad de un barrio privado en Fátima y generó alerta por varias horas entre los vecinos de la zona, como también un operativo para poder dar con él y llevarlo a una reserva natural. Finalmente, el animal fue ubicado y controlado en el country Potrillos, en la misma localidad, desde fue llevado a la Fundación Temaikén, en el bioparque de Escobar. 

Fue el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº4, Gonzalo Agüero, quien denunció la aparición del felino y dio intervención a la Patrulla Rural de Pilar, cuyos efectivos terminaron ubicando y reteniendo al animal hasta su traslado.  

Aunque no es tan habitual de visualizarse, el animal es autóctono de la zona pampeana y su circulación no sorprendió a quienes conocen de fauna y biodiversidad.


Entre los vecinos de la zona circularon alertas sobre las mascotas y pidieron no sacar a pasearlas. Igualmente, los conocedores del animal aseguraron que prefiere moverse en espacios con pastizales y alejados de las urbanizaciones para sus cacerías.

La captura, tenencia, comercialización y caza de pumas está prohibida en la provincia de Buenos Aires, siendo motivo de sanción según lo establecido por el Código Rural.

Para realizar una denuncia sobre el avistamiento de un puma debe contener la dirección exacta donde se produjo el hecho, a fin de que la Dirección de Flora y Fauna de la provincia pueda implementar las acciones pertinentes.

Las autoridades recomiendan enfáticamente que también se comuniquen con el Comando de Prevención Rural de su zona llamando al 911. La Policía Rural actúa en contacto permanente con la Dirección de Flora y Fauna en cada jurisdicción.

Los desmalezamientos y deforestación para emprendimientos privados, sea desarrollos urbanos como fabriles son parte del problema que atraviesa la fauna de la provincia y entre ellos, los pumas.

La Dirección de Flora y Fauna ha elaborado material de difusión sobre el tema, y lo ha presentado a múltiples organizaciones relacionadas con el conflicto.

En el mismo se hace referencia al importante rol que cumple el puma en el ecosistema, se indican medidas a adoptar para evitar ataques al ganado, y precauciones a tomar ante probables encuentros. 

3
2
63%
Satisfacción
9%
Esperanza
18%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/4/2021 | 11:22
#0
Y si es autóctono y fundamental para nuestro ecosistema por que no lo dejan libre?