Confirman en Pilar un caso de la variante Manaos

Lo ratificó el secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti. Se trata de una cepa más contagiosa aunque, se estima, no más letal.
viernes, 16 de abril de 2021 · 13:07

En las últimas horas, un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reveló que la variante P1 del coronavirus, más conocida como Manaos, fue detectada en Pilar. La información fue confirmada a El Diario por el secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti. 

"Es uno solo caso, ese es el dato que tenemos", afirmó el funcionario, y agregó que "se ha detectado en la región sanitaria y es muy probable que ya esté circulando en varios municipios y en la región del AMBA". 

En este sentido, de acuerdo a las investigaciones que le atribuyen mayor capacidad de contagio a las nuevas cepas, se estima que esta podría ser una de las explicaciones de la disparada de los contagios de las últimas semanas. 

 "Es una cepa mucho mas contagiosa que hace que aumente la cantidad de casos diarios, más allá de que se está testeando mucho", precisó el médico. 

No obstante, aclaró que "no se ha visto un cambio en la letalidad", y explicó que en cuanto al aislamiento que debe cumplir la persona que cursa la enfermedad provocada por una de las nuevas variantes: "es el mismo, porque tiene el mismo ciclo viral".

Según un informe del Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), fue identificada en un total de 25 casos, de los cuales 16 provienen de CABA y siete de Provincia de Buenos Aires, uno de ellos de Pilar.

Los restantes se distribuyen de la siguiente manera: dos de La Plata, uno de Florencio Varela y tres de Olavarría. Solo uno de ellos tiene antecedente de contacto con un viajero que regresó del exterior.

La variante de Manaos se reportó por primera vez el 4 de diciembre pasado en la región brasilera que dio origen a su nombre, además, más de 30 países aseguraron tener contagios de Covid-19 con esta cepa.

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
37%
Tristeza
37%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios