Desde este lunes

El Último Primer Día, un festejo polémico que en 2021 tiene un condimento extra

Desde hace unos años, alumnos que egresan celebran antes de empezar el ciclo lectivo. Preocupa el consumo de alcohol, pero este año se suma el riesgo del Covid-19.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 13:46

Este lunes comienzan las clases para el nivel Secundario, con todo lo que ello implica en el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno debido a la pandemia de Covid-19.

No obstante, un condimento extra preocupa a las autoridades: el “último primer día”, conocido directamente como UPD, evento en el que los jóvenes de 6º año celebran que por última vez estarán iniciando el ciclo lectivo escolar.

En cuanto a Pilar, de acuerdo a lo que pudo averiguar El Diario el UPD no tendrá lugar necesariamente el lunes, sino que -según el grupo de egresados-, habrá diversos focos el lunes, martes y hasta miércoles.

Fenómeno novedoso (tiene menos de 10 años), en un festejo de UPD son válidos los disfraces, los bombos, los bailes y cánticos alusivos, que en muchos casos vienen acompañados de un considerable consumo de alcohol por parte de los menores, quienes llegan a clases incluso sin dormir.

En la mayoría de los casos, la concentración se produce la noche anterior en casa de alguno de los alumnos, en una suerte de previa que se extiende hasta la hora de salir hacia el colegio.

Sin embargo, si bien cada año renace la polémica en torno a la celebración, el comienzo del ciclo 2021 viene aparejado a la presencia del coronavirus, motivo por el cual los establecimientos debieron seguir una estricta normativa para poder reabrir.

Todos los años tratamos de concientizar a los chicos y a las familias, sobre todo con el consumo de alcohol, pero es cierto que este año se suma la pandemia”, expresó a El Diario el directivo de un colegio del centro de Pilar. “La verdad es que nosotros no podemos prohibirles el ingreso a la escuela, pero les pedimos que traten de tomar todos los recaudos posibles”.

Conciencia

A nivel provincial, quien lanzó una campaña fue el defensor del Pueblo Adjunto de Buenos Aires, Walter Martello, buscando generar conciencia sobre los riesgos que implica realizar en plena pandemia de coronavirus los festejos del UPD

En los últimos días, el ombudsman bonaerense advirtió sobre posibles contagios, pidió “problematizar la asociación entre consumo de alcohol y diversión” y realizar un abordaje sobre los peligros de las fiestas clandestinas y los encuentros masivos de estudiantes.

Pero, además, Martello advirtió que este año el UPD “se combina con el fenómeno de las fiestas clandestinas que han proliferado en los últimos meses y el posible incremento de casos de Covid-19 que pueden originar”.

2
5
16%
Satisfacción
66%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios