Efemérides

Día Mundial del Clima

Una conmemoración para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y su influencia en la vida del hombre.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 08:47

Hoy se conmemora el Día Mundial del Clima. Un día para que no olvidemos las consecuencias que pueden tener nuestras acciones en el cambio climático. Este año se celebra con más conciencia que nunca sobre el estado de nuestro planeta.

La fecha tiene origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, suscrita en 1992, dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. que recuerda el peligro al que está expuesto el planeta por la variación climática.

La intención es generar conciencia sobre la importancia y el impacto de cómo nuestro día a día influye directamente en el cambio climático.

 

¿Qué es el clima?

El clima es ese complejo concepto que abarca desde las diferentes condiciones atmosféricas (precipitaciones, viento, humedad…) y los estados y evolución del tiempo hasta los periodos y espacios determinados en los que estas suceden. Estos son, de hecho, los factores que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) considera que hacen del clima lo que es.

No debemos confundirlo con tiempo atmosférico, el estado de la atmósfera en un instante dado dependiendo de los elementos meteorológicos. Es tan esencial que influye en todos los seres vivos sobre la Tierra, porque determina la distribución particular de los ecosistemas y la existencia de diferentes ambientes en los cuales se desarrolla la vida vegetal, animal y humana.

El siglo XXI tiene entre sus principales preocupaciones el medioambiente y en primer lugar el clima que, a causa del desarrollo industrial y el crecimiento poblacional ha sufrido demasiadas variaciones. Desde organizaciones mundiales y colectivos dedicados a la ecología trabajan intensamente en evitar la contaminación para así frenar el cambio climático.

 

El clima, una cuestión de todos. La hora del planeta

Para llamar la atención sobre este fenómeno, este fin de semana se celebra la Hora del Planeta, un apagón simbólico para recordarnos la importancia de cuidar nuestro entorno. Más que nunca la naturaleza se ha convertido en una vía de escape para muchos durante la pandemia.

El cambio climático no ha descansado en la Pandemia, razón por la cual el año 2020 ha supuesto un punto de inflexión a la hora de valorar las consecuencias de nuestras acciones en el planeta, porque si no lo cuidamos nuestros bosques se ahogan, nuestros océanos se secan, y los fenómenos naturales son una realidad que nos afectan cada vez con más frecuencia y virulencia.

En nuestras manos está poner de nuestra parte. En esa idea mañana doscientos países de todo el mundo van a conmemorar la hora del planeta con un apagón generalizado.

Es la mayor campaña de concienciación medioambiental global. En Argentina, todo el que quiera puede unirse apagando la luz eléctrica entre las 20:30 y las 21:30 de la noche.  Los invitamos a participar porque tomar conciencia de cambiar nuestros hábitos a tiempo y hacer un buen uso de las energías puede beneficiarnos mucho a largo plazo.

 

El clima: cuestión de Estados organizados

Diferentes países en mayor o menor medida manifestaron en los últimos diez años preocupación por las consecuencias de estos cambios: el aumento de la temperatura global, el aumento del nivel de los océanos, la temperatura de los mares, la disminución de los hielos en todo el planeta, el aumento de la contaminación y la alteración de los ecosistemas.

De acuerdo a un informe “Cambio climático y medioambiente” emitido por la ONU el 26 de febrero de 2021, “se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para evitar un calentamiento catastrófico y actualmente la ambición de los países solo alcanzará para disminuirlas un 1%”, y aclara que los expertos piden una acción inmediata y planes específicos para abordar la emergencia, especialmente de los mayores emisores, como Estados Unidos.

La preocupación en las Naciones Unidas crece a medida que se acrecientan los cambios. Este año es decisivo para enfrentar la emergencia climática global. "La ciencia es clara, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, debemos reducir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 desde los niveles de 2010", explicó el Secretario General de la ONU durante la presentación del informe.

En noviembre de 2021, los líderes de los países se reunirán en Glasgow, Escocia, para trabajar en nuevo acuerdo, el anterior fue el histórico Acuerdo de París que se firmó en 2015, que unió por primera vez a todas las naciones del mundo.

El balance, seis años después, es que muchos de los compromisos asumidos por las naciones no se alcanzaron los objetivos planteados en el Acuerdo de París, entre ellos el de la reducción en la emisión de gases de carbono.

El planeta necesita con urgencia que se articulen y formulen programas, proyectos y planes de acción orientados a la adaptación al cambio, la disminución de la vulnerabilidad ante extremos climáticos y el acompañamiento de las medidas de mitigación adoptadas a nivel internacional.

Este año hay grandes expectativas respecto del compromiso de los países, por eso y se espera que las autoridades correspondientes tomen conciencia y propongan soluciones para un fenómeno cuyas consecuencias serían devastadoras.

Muchas luces están plasmadas en documentos, pero de la norma hay que pasar a los hechos. Es urgente que mostremos mejores resultados…

 

Comentarios