Tiene 91 años

Nora Cortiñas en Pilar, para que la memoria no deje de brotar

La Madre de Plaza de Mayo estuvo en la Reserva Natural y la Biblioteca Palabras del Alma, como parte de una iniciativa nacional para plantar 30 mil árboles en todo el país.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 11:03

En la víspera de un nuevo 24 de marzo y en el marco de la propuesta de plantar 30.000 árboles por la Memoria en todo el país, este domingo visitó Pilar Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora e histórica luchadora por los Derechos Humanos. 

Recibida por el intendente Federico Achával en la Reserva Natural -donde se está instalando un Bosque de la Memoria junto al Río Luján-, Norita plantó un árbol en un espacio que ya cuenta con más de 150 árboles y plantas, de especies nativas como sauce, timbó y palo amarillo. 

“Estoy muy contenta de haber venido a Pilar -expresó Cortiñas-. Plantamos árboles por la memoria, pero además tenemos que trabajar para que la Argentina sea un país para todos y todas, no para un puñado”. A su vez, destacó que “tenemos que tener memoria todos los días” y se refirió a problemáticas como los incendios en el sur y la protección de los recursos naturales. Además, previo a la visita a la Reserva, la mujer también participó de la plantación de árboles nativos en la Biblioteca Popular Palabras del Alma, del barrio Peruzzotti (ver más adelante).

Durante la actividad, Achával expresó: “Estamos muy contentos con la visita de Nora Cortiñas a la Reserva Natural, en esta iniciativa nacional que tiene que ver con plantar árboles para generar conciencia en la semana del 24 de marzo. Frente a lo oscuro y la tristeza, estamos sembrando vida. La fuerza de la memoria, verdad y justicia es permanente”. 
Estuvieron también presentes, entre otros, la jefa del bloque del Frente de Todos en el HCD, Lourdes Filgueira; el subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales; la directora de Derechos Humanos, Lorena Lescano; representantes del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

Bosque

Por su parte, Graciela Capodoglio, responsable de la Reserva Natural, dialogó este lunes con Materia Prima (FM Plaza 92.1) aspirando a que “todos comprendan lo que es el Bosque de la Memoria”. De la misma forma, pidió “una sociedad en la que todo el mundo tenga su lugar. Todos podemos trabajar juntos para ayudarnos y construir en conjunto”.

Desde esa filosofía, “en lo que hoy es el bosque de acacios negros, que es la antítesis -todos ordenados, iguales, donde no crece nada distinto-, estamos creando este Bosque”. Así, todo vecino puede acercarse a la Reserva y plantar un árbol en el espacio.

Y explicó: “El 24 a la tarde van a subir a las redes todas las fotos que quisieron plantar en el Bosque de la Memoria, para sumarnos a la movida y lograr que las 30 mil plantas nativas de todo el país completen la idea de los organismos de DDHH”.

En la Biblio

Como primera parada de su visita a Pilar, Nora Cortiñas (que este lunes cumplió 91 años) estuvo en la Biblioteca Palabras del Alma, institución con la que guarda lazos estrechos desde hace largo tiempo. Allí la definieron como “modelo de militancia, lucha y alegría”.

Al igual que en la Reserva, la Madre fue invitada a plantar un árbol con el objetivo de “plantar memoria”.

En la entidad del barrio Peruzzotti, expresó: “Miramos hacia abajo para plantar, pero también miremos para arriba y para los costados. Miremos los árboles que se queman en la Patagonia y miremos a las personas que no tienen salud, educación, vivienda o agua”. Y, como no podía ser de otra manera, recordó: “Tenemos que seguir luchando”.

 

NÚMERO

150 ejemplares ya tiene el Bosque de la Memoria en la Reserva Natural.

FRASE

“Plantamos árboles por la memoria, pero además tenemos que trabajar para que la Argentina sea un país para todos y todas, no para un puñado”. NORA CORTIÑAS.

 

Galería de fotos

8
8
41%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
58%
Indiferencia

Comentarios