Efemérides

Día Internacional de la Felicidad: Cómo tener una actitud positiva en tiempos de pandemia

sábado, 20 de marzo de 2021 · 07:53

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para recordar y conmemorar la importancia de la felicidad para el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

Es un día que también celebra la inclusión y que, por lo tanto, exige que todos los gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña.

 

¿Qué es el Día Internacional de la Felicidad?

Aunque suene a una utopía, ¡el día de la felicidad sí es posible! Hoy los seres humanos podemos pensar que la felicidad es un derecho universal y no una simple quimera, difícil de alcanzar.

El Día Internacional de la Felicidad fue instituido en el año 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y se celebró por primera vez en el año 2013. La idea original se remonta al Reino de Bután.

El Reino de Bután como Embajador del Día Internacional de la Felicidad

El origen del este día  es una bonita historia. Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU. Resulta que el rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto. ¿No es genial?

Pues bien, la FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Bruto Interno. Este índice se calcula midiendo nueve puntos:

  • el bienestar psicológico,
  • el uso del tiempo,
  • la vitalidad de la comunidad
  • la cultura
  • la salud
  • la educación
  • la diversidad medioambiental
  • el nivel de vida
  • y el Gobierno.

 

La felicidad pasa por aprender la solidaridad

Año a año, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo. Sin embargo, la felicidad hoy está seriamente amenazada. El camino hacia la misma requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia del coronavirus.

Es allí donde ahora debemos trabajar más que nunca, a pesar de que los sacrificios y las consecuencias sean múltiples. Pero todos podemos contribuir a llegar a esa felicidad cuanto antes: desde el que permanece en casa y sigue las pautas de la OMS, pasando por el personal hospitalario e investigador que está haciendo incalculables sacrificios, hasta la gente que arriesga su salud por ayudar a los demás ofreciendo servicios básicos. 

Todo ello sin olvidar y tener la perspectiva de que los más afectados seguirán siendo los países que luchan por la pobreza. No los olvidemos en esto. 

La felicidad individual pasa por la felicidad global con la colaboración de todos. No dejemos a nadie atrás.

Luchemos por nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que se pretende atacar algunas de las problemáticas, que en la actualidad atraviesa el planeta entero.

Entre los temas más importantes para abordar, están tres relacionados directamente con lo que puede representar más bienestar y felicidad a todos los habitantes del planeta Tierra y ellos son:

  • Erradicar la pobreza.
  • Reducir al mínimo la desigualdad en el mundo.
  • Cuidar y proteger al planeta.

 

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Felicidad?

La felicidad es un estado de bienestar y plenitud en el que nuestro cuerpo y mente se encuentran en total equilibrio y armonía.

Para algunas personas, este estado de bienestar puede ser muy efímero y hasta inalcanzable. Pero  está científicamente comprobado que aprender contribuye a la felicidad. De hecho, cómo lo dice la experta en psicología positiva Vanessa King, “aprender algo nuevo es una necesidad fundamental para el bienestar psicológico. El aprendizaje puede ayudarnos a desarrollar la confianza y el sentido de autoeficacia. También puede ser una forma de conectarse con los demás”.

¡Compartí la celebración del Día Internacional de la Felicidad 2021!

Vestite de amarillo: hoy usa algo amarillo y deséale feliz día a al menos tres personas. 

Viví un minuto feliz:  Hoy a las 13 horas deséale feliz día a alguien.

Corre la voz: Compartí fotos o videos de personas o cosas que te hacen feliz

El Día Internacional de la Felicidad es una fecha que invita a celebrar. Es una oportunidad maravillosa para agradecer, sonreír, soñar y creer que un mañana mejor es posible para todos.

Comentarios