Efemérides

17 de marzo, día de San Patricio

Su conmemoración trascendió el ámbito religioso para convertirse en una fiesta que convoca a millones de personas en todo el mundo.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 11:47

San Patricio 

Su nombre de nacimiento era Maewyn Succat, cuando se convirtió al cristianismo pasó a llamarse Patricio. Fue un sacerdote cristiano nacido en Kilpatrik, Escocia alrededor del año 387 d. C.

A la edad de 16 años, piratas de origen irlandés lo apresaron y le obligaron a realizar trabajos forzados, además de ello, trabajó como pastor y, en compañía de sus captores, logró aprender el lenguaje celta.

Existen diversas teorías sobre la duración de su cautiverio. Sólo se sabe que logró escaparse hacia la costa sur de Irlanda y, posteriormente, llegó a viajar a Francia en donde pudo llegar a ser sacerdote.

A la edad de 46 años regresó a Irlanda que se encontraba dividida entre varios clanes al mando de los Druidas (sacerdotes y profetas celtas) y se convirtió en predicador del Evangelio, formando cleros locales y pequeñas comunidades cristianas.

A san Patricio se le atribuyen varios milagros, el más popular tiene que ver el sacar a todas las serpientes de Irlanda y llevarlas al mar donde se ahogaron, además, se cree que el santo enseñó a la población a destilar y sus limosnas eran devueltas a los más pobres en forma de comida.

La festividad de san Patricio está relacionada con la protección de Irlanda y de sus innumerables obras en favor de los más necesitados, de san Patricio existen historias y mitos que con el correr de los años hicieron más populares su culto.

Las celebraciones a san Patricio eran estrictamente religiosas en sus inicios, con el cambio de la época y las costumbres se dieron de forma popular, llegando a considerarse el padre protector de Irlanda.

 

Una festividad de grandes tradiciones y curiosidades

El Día de San Patricio también conocido como St Patrick’s Day en Irlanda y Estados Unidos, es una celebración de origen irlandés que ocurre en Argentina anualmente el 17 de marzo. La festividad se origina en la tradición cristiana y conmemora la muerte de san Patricio de Irlanda ocurrida entre los años 463 y 491 d. C, siendo considerado el patrón de la isla ubicada al noroeste de Europa continental.

Los festejos  que tratan de honrar la memoria del patrón irlandés se han extendido desde la isla europea a todo el mundo con sus tradiciones. Y aunque esta festividad ha desarrollado muchas maneras de celebrarla en todo el mundo, la festividad religiosa tiñe de verde multitud de ciudades.  Los más 'patricios' se visten de verde y se ponen un trébol de tres hojas (verde, por supuesto) en algún lugar visible de su atuendo. Porque el verde es el color oficial de Irlanda y el trébol verde de tres hojas (no cuatro) ha estado asociado a San Patricio casi desde que la iglesia católica irlandesa empezó a festejarlo y considerarlo su patrón. 

 

El trébol o Shamrok

San Patricio pusó de moda el trébol cuando llego a Irlanda. Los Celtas le adjudicaban un significado especial a cada hoja, lo que hace provechoso portar uno para multiplicar la suerte. 

El santo usaba el trébol de tres hojas para estimular la Santísima Trinidad, de Padre, Hijo y Espíritu Santo. De hecho, la palabra trébol deriva del tres, pero entonces, ¿por qué se considera suerte el de cuatro hojas? Los Druidas Celtas que pasaban mucho tiempo cortando plantas con su hoz para hacer pociones mágicas e infusiones, cuando encontraban una rareza como un trébol de cuatro hojas lo consideraban una "suerte especial". El tres multiplica y ayuda a potenciar las cualidades mágicas, cuando algo se repite tres veces toma un poder especial, sin embargo el cuatro es una base o un símbolo de estructura, por eso cuando encontrar un trébol de cuatro hojas podemos creer que concretas tu deseo y la fortuna esta cerca. 

Curiosidades

  • La fiesta de San Patricio se celebra en tantos países debido a que durante el siglo XIX muchos irlandeses emigraron por la hambruna, y llevaron consigo sus tradiciones y costumbres.
  • Antiguamente el color original era el azul claro, pero esto cambió.
  • En algunos establecimientos se puede apreciar que venden cerveza teñida verde.
  • Se beben 6 millones de pintas de cerveza al día y durante la festividad se duplica.
  • Si el 17 de marzo algún despistado sale a la calle sin algo verde es costumbre pellizcarlo.
  • El primer desfile de San Patricio fue en Boston en 1737, a Irlanda no llegaría hasta 1931.
  • Los monumentos más icónicos de todo el mundo se iluminan este día con un inmenso color verde.

 

San Patricio en Argentina

Si queremos vivir San Patricio a lo grande no hace falta que vayamos a Dublín, Chicago o Nueva York.  En Argentina también lo podemos celebrar. Aquí existe la quinta comunidad irlandesa más grande fuera de la isla, aproximadamente dos millones de argentinos, por lo que las celebraciones a san Patricio poseen una gran cantidad de seguidores de las mismas tradiciones que en Irlanda.

En Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y Mendoza se celebra con gran intensidad esta fiesta en todos los bares irlandeses. En Buenos Aires se realiza un desfile de la comunidad irlandesa junto con la Embajada de Irlanda.

Este año, la gran fiesta de la cerveza se festeja en Buenos Aires sin desfiles, shows ni brindis multitudinarios en la calle. Y aunque cerraron los pubs irlandeses más clásicos, varias cervecerías de Palermo y restaurantes porteños tienen promociones en birras de edición especial.

 

Comentarios