16 de marzo

Día Mundial del Trabajo Social

martes, 16 de marzo de 2021 · 10:09

Los trabajadores sociales son personas que detectan la realidad de las comunidades, buscan soluciones a sus problemas, pero también aprovechan las oportunidades del entorno para hacer que las familias, vecinos o miembros de un conjunto social, vivan mejor. Hoy celebran su día en medio de una pandemia que ha trastocado varios sitios y ha dejado miles de muertes en el mundo que ellos tratan de sanar.

​Es una profesión, un arte que no cualquiera puede realizar.

Un poco de historia sobre este el Día Mundial del Trabajo Social

Fue durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en el año 2008 cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidió crear esta efeméride. Y para ello escogieron el tercer martes del mes de marzo, un día que ha sido muy celebrado y respetado por todos los trabajadores sociales del mundo.

 

¿A qué se dedica un trabajador social?

El trabajador social es un activista que busca mejorar las condiciones sociales de un grupo de personas, bien sea un núcleo familiar, una comunidad o incluso todo un país.

Su trabajo es detectar las carencias o desafíos que enfrentan las personas miembros del colectivo de interés y ayudarles a conseguir soluciones a sus necesidades. No nos cabe ninguna duda del valor de su trabajo en la realidad compleja que estamos viviendo. Por eso decidimos hacerles este homenaje en su día.

 

La importancia de las relaciones humanas en el Día Mundial del Trabajo Social

Ya se ha anunciado el primer tema de la Agenda para el periodo 2020 - 2022, bajo el siguiente título: "Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global ".

Se basa en el lema popularizado por Nelson Mandela: Ubuntu. Esta palabra o concepto ´Ubuntu´ se origina en los pueblos indígenas de Sudáfrica y fue popularizado en todo el mundo por Nelson Mandela. Ubuntu: ‘Yo soy porque nosotros somos’ es una palabra, concepto y filosofía que resuena con la perspectiva del trabajo social de la interconexión de todas las personas y sus entornos. Habla de la necesidad de solidaridad mundial y también destaca el conocimiento y la sabiduría indígenas.

¡GRACIAS POR EL SERVICIO SILENCIOSO QUE ESTÁN REALIZANDO!

 

Comentarios