15 de marzo: Día mundial de los derechos del consumidor

¿Cómo andan los derechos de los consumidores en la Argentina?

lunes, 15 de marzo de 2021 · 08:20

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 en el que reconocía al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo y enumeraba sus derechos básicos.

Dos años después, en 1985, la ONU establece un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

Gracias a los aportes que se generan por la compra de productos y el acceso a los servicios, la economía de los países puede seguir expandiéndose. Sin embargo, es importante, que tengamos una posición crítica a la hora de defender nuestros derechos para que los mismos no sean vulnerados.

Esto requiere una respuesta de todos los consumidores para que asumamos un rol protagónico en la defensa de nuestros derechos y podamos exigir productos de calidad, que no dañen nuestra salud, ni mucho menos al medioambiente.

Principales derechos del consumidor

A partir de entonces quedan establecidos los siguientes derechos para todas las personas:

  1. El derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas.
  2. El Derecho a elegir.
  3. El Derecho a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios.
  4. Derecho a la adquisición de productos y servicios competitivos.
  5. El derecho de estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo.
  6. El derecho a ser escuchado.
  7. El derecho a ser compensado.
  8. El derecho a no ser discriminado.
  9. El derecho de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.
  10. El derecho a la seguridad.

Es importante que como consumidores tengamos conocimiento de estos 10 derechos, así evitaremos abusos.

 

Consumo responsable para un planeta sostenible

Para que construyamos un planeta sostenible, es necesario un consumo responsable, que no vaya en detrimento del medioambiente y donde se pueda tener una mejor calidad de vida. Tenemos que aprender y hacer un uso racional de nuestros recursos naturales.

De acuerdo a las cifras establecidas por la ONU, tan sólo un 20% de la población consume un 80% de los recursos que hay en todo el planeta.

En este sentido, urge un cambio de conciencia por parte de la sociedad, si queremos disfrutar a largo plazo un desarrollo, económico, social y ambiental sostenible.

Todos podemos participar de este derecho que nos beneficia, pero que también nos obliga a tener un rol protagónico para que los mismos se hagan cumplir. Con esta visión, podremos ser ciudadanos activos y tener una actitud crítica hacia los bienes y servicios que recibimos cada día.

 

Derechos de los consumidores en Argentina

Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”. Art. 42. Constitución Nacional

En la Argentina, Existen leyes nacionales y locales que protegen a los usuarios ante comercios y empresas. Desde el servicio de mesa en el restaurante y el cambio y la devolución de productos hasta la carga de la SUBE.

Estos derechos comenzaron a ser amparados en el año 1993 a partir de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor, reglamentada por el Decreto N° 1798 un año más tarde. Un año después se reformó el Artículo 42 de la Constitución Nacional sobre derechos de los consumidores, que junto a las posteriores sanciones de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, la Ley 19.511 de Metrología Legal y la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito protegen los derechos de los usuarios argentinos.

A partir de estas normativas se imponen condiciones para la oferta y la venta de ciertos productos y servicios, estableciendo los requisitos de garantías y marcos regulatorios que promuevan la eficaz defensa de los derechos del consumidor.

En este aspecto, el Estado debe defender la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, controlar los monopolios, asegurar la calidad y eficiencia de los servicios públicos nacionales estableciendo marcos regulatorios y procedimentales para la prevención y solución de conflictos que deben incluir la participación de asociaciones de consumidores y usuarios en los organismos de control.

Asimismo, promover la formación de asociaciones, nacidas para defender, informar y educar a los consumidores en los procesos de intercambio de bienes y servicios, obligando a las oficinas de Defensa de la Competencia de todo el país a defender a los consumidores de manera gratuita.


En el ámbito nacional el organismo regulador es la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, cuya finalidad es “garantizar que se respeten los derechos de todas y todos a un trato digno y equitativo sin abusos, derecho a cubrir las necesidades de la mesa de los argentinos, a ser escuchados y a que se cumplan las condiciones y garantías de los productos que compramos”. Hoy más que nunca estas consignas deben recordarse para ser aplicadas en cada uno de nuestros consumos cotidianos. https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor

Para que los derechos de los consumidores puedan ser ejercidos correctamente resulta necesario brindarle a la población la información y educación adecuadas, para que puedan exigir que sus derechos sean respetados y protegidos.

Las Asociaciones de Consumidores son un importante actor de la sociedad civil, que complementa la labor del Estado en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

El Consejo Consultivo de los Consumidores es un organismo permanente asesor y consultor de las autoridades de la Secretaría de Comercio en temas relacionados con defensa del consumidor. Trabaja desde 1991 en la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios incidiendo en la toma de decisiones en materia de consumo adoptadas por los poderes públicos.  Lo integran las autoridades del organismo y las Asociaciones de Consumidores inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidor, que depende de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Finalmente, te brindamos información para que ejerzas tus derechos como consumidor.

En la Provincia:

En la Provincia de Buenos Aires en el año 2003 se promulgó la Ley 13.133 Código de Implementación de los derechos de los consumidores y usuarios.

La Provincia cuenta con Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires. Director Provincial de Comercio: TE: 0221-429-5563 / 0800-222-9042 (9 a 15 hs) FAX: 0221-429-5564. Dirección: Calles 12 y 53 Torre Gubernamental II Piso 12° La P lata de 8:30 a 14.  consumidor@mp.gba.gov.ar. y  La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los consumidores y usuarios.  https://www.gba.gob.ar/defensaconsumidores.

Por cualquier consulta, no dudes en contactarlos: infoconsumidor@mp.gba.gov.ar o al número de teléfono 148.

En Pilar:

Defensa del Consumidor es el lugar donde podemos recurrir cuando tengamos un problema de consumo. Vamos a poder realizar la denuncia, mediante un trámite que es totalmente gratuito. Su principal objetivo es protegernos frente a posibles avasallamientos de nuestros derechos por parte de comercios o empresas que comercializan bienes o servicios en el distrito. Las Oficinas de Información al Consumidor funcionan en Rivadavia 378, (Oficinas 4 y 5) y atienden de lunes a viernes de 8 a 13.  O contactarnos al Conmutador: (0230) 466-9200; Atención al vecino:  147 |  0800 147 0147 o defconsumidor@pilar.gov.ar

Comentarios