Barbijos y sustentabilidad:

Científicos argentinos crearon un horno para descontaminar y reutilizar barbijos

lunes, 15 de marzo de 2021 · 08:24

El horno fue creado por un grupo de científicos del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales del Conicet (IPATEC) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en conjunto con el área de Ingeniería de Groupe PSA Argentina.

El invento funciona con un calor seco cercano a 80 grados y un sistema que permite que la temperatura sea homogénea en todos los puntos del compartimento, pudiendo descontaminar más de cien barbijos por hora.

La iniciativa surgió luego de un informe que hacía referencia a las medidas para la mitigación del Covid-19, brindando recomendaciones relacionadas al uso de las máscaras higiénicas, su fabricación y estrategias de re-utilización. Esta información motivó a Groupe PSA Argentina a tomar contacto con microbiólogos e ingenieros del Instituto en busca de un trabajo conjunto.

Así fue que desde el IPATEC se constituyó un equipo coordinado por Luis Juanicó con la propuesta de crear un horno que permita la reutilización de barbijos, cuya producción ahora se está planificando también para ser donada a instituciones públicas.

Además, los científicos aclararon que tanto los planos como los detalles del diseño serán puestos a disposición para que cualquiera pueda replicarlo sin más costo que el de los materiales y la fabricación en sí.

En esta pandemia también podemos ver cosas positivas: el trabajo increíble de científicos y profesionales argentinos por cuidar el medioambiente. 

 

Comentarios