Cumple 99 años

La Biblioteca Bartolomé Mitre arranca el año de su centenario

La entidad tiene proyectada una serie de actividades cuyo desarrollo está sujeto a la pandemia. No obstante, varias de ellas se realizarán de forma virutal

Por Redacción Pilar a Diario 11 de marzo de 2021 - 13:43

La Biblioteca Popular Bartolomé Mitre cumple mañana 99 años y con el nuevo aniversario, arranca la cuenta atrás para el centenario que -en la medida que la pandemia lo permita- será celebrado con numerosas actividades abiertas a la comunidad, a lo largo de los próximos 12 meses. 

"Teníamos preparada una lista de actividades y por ahora son proyectos, aunque algunas las vamos a poder hacer por zoom", afirmó Sonia Lembeye, presidenta de la biblioteca, en diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1). Así, si bien aclaró "preferimos esperar a estar todos vacunados para empezar a realizar las actividades que se puedan", remarcó que aquellas que así lo permiten, se desarrollarán de forma virtual.  

Entre los grandes proyectos de la entidad en su camino hacia el centenario, está la realización de un concurso literario para diferentes edades y géneros, concursos de arte, exposiciones de artistas plásticos locales y exposiciones de Mosaicos, por citar algunas. 

A esto se le sumarán actividades tales como "una tarde en la biblioteca", dirigida a niños, padres y abuelos; "la noche de las bibliotecas", cafés literarios, ciclos de historias, charlas, conferencias, lectura de cuentos, teatro de títeres, cocina y actividades plásticas. Además de conciertos de bandas de diferentes géneros musicales. 

Dentro de la agenda también habrá espacio para el deporte, a través del torneo de Polo: “Copa Centenario de la Biblioteca Mitre”.
y el de fútbol, con el mismo nombre.

Fundada el 12 de marzo de 1922, se trata de una de las instituciones más queridas de Pilar. En su interior alberga más de 100.000 ejemplares de libros en castellano, a los que se le suman bibliotecas en inglés, francés, alemán, italiano, vasco, catalán, chino mandarín y braile. 

La entidad se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 18, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad que impone la pandemia. Incluso su catálogo puede consultarse de forma remota a través de bibliomitrepilar.blogspot.com.ar.

"Pilar tiene una excelente biblioteca lo que no tiene quizás es excelentes lectores", señaló Lembeye, para agregar que "hay grandes libros en el mundo, pero vos adentro de un libro, encontrás un mundo". 

 

Histórica

Corría el año 1921 cuando, en la casa de la familia Metetieri, un grupo de jóvenes pilarenses que se reunían allí asiduamente tuvieron una idea: la de crear una biblioteca popular para el pueblo de Pilar.

Aquellos iniciadores fueron Alberto Irazoqui, Carlos Battaglia, Eduardo Ferrarotti, Santiago Bergé y Domingo Metetieri, quienes lograron su propósito apenas unos meses después: así, el 12 de marzo de 1922 se abrieron las puertas de la institución, que tuvo como primer presidente a Agustín Sanguinetti.

En los inicios, la biblioteca funcionó en un pequeño local de la calle Bolívar, para trasladarse al poco tiempo a un recinto de la calle San Martín. A su vez, el material bibliográfico que se ofrecía al público era donado por los vecinos de la localidad.

Ya en agosto de 1929 fue reconocida por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, y en abril de 1945 fue bautizada como “Bartolomé Mitre”. El edificio actual –ubicado en Belgrano 553- fue construido por Emilio Toppazzini y Juan José Sassella, inaugurándose el 29 de mayo de 1948. A través de los años, la edificación fue ampliada por las distintas Comisiones Directivas, las que fueron agregándole diferentes salones y sanitarios hasta llegar a las obras que se presentan hoy, con un segundo piso que brinda un amplio espacio a los alumnos, además de contar con una sala de computación.

A su vez, a lo largo de sus 90 años apenas un puñado de personas ocuparon el puesto de bibliotecario, como José Rossi, Israel Vergani, Luz Vergani, Nené Burgueño de Demarchi, Edelma Burgueño de Lembeye (fallecida en 2020, un símbolo de la entidad, en su cargo durante 53 años), Edith Lembeye e Irina Dolera Lembeye, entre otros.

 

 

C

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar