Se cumple 201 años de la firma

Pilar celebra el Tratado del Pilar, su fecha histórica más relevante

Se festejará con el izamiento de la bandera en las plazas de las localidades. Por la tarde, el Municipio entregará reconocimientos a vecinos. Asueto en colegios y estado municipal.
martes, 23 de febrero de 2021 · 07:49

La pandemia nos obligó a rediseñar nuestras vidas y los festejos por el 201º de la firma del Tratado del Pilar, claro, no son la excepción. En este marco, el Municipio celebrará hoy tal vez la fecha histórica más importante que atañe a Pilar, con actividades acordes a los tiempos que corren.

Las actividades por este nuevo aniversario del pacto celebrado en Pilar en 1820 entre los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos (Manuel de Sarratea, Estanislao López y Francisco Ramírez), comenzarán a las 8.30 con el izamiento de la bandera en la Plaza 12 de Octubre por parte de las autoridades municipales, acompañados de referentes y centros tradicionalistas.

También se izará el pabellón en plazas de todas las localidades, para honrar el espíritu federal de la fecha. Por la tarde, a partir de las 18, se realizará el acto central en el Instituto Pellegrini. Allí se entregará un reconocimiento a vecinos referentes de cada localidad. Desde el Municipio explicaron que “las actividades se realizarán con la modalidad de burbujas para garantizar el distanciamiento social, y con todos los protocolos sanitarios correspondientes”.

“Para nosotros es fundamental recordar nuestra historia, poner en valor nuestra cultura y tradiciones y hacerlo de manera federal. Esa visión de trabajar por nuestra identidad la tenemos presente en cada una de nuestras acciones, por eso recuperamos el Pellegrini para el pueblo de Pilar, por eso queremos que allí funcione la Universidad Nacional de Pilar, por eso recuperamos nuestro escudo municipal que es una parte importante de nuestra identidad”, destacó Achával.

El año pasado, al cumplirse el Bicentenario, el Municipio armó un gran festejo que incluyó la visita de los gobernadores (Axel) Kicillof y (Gustavo) Bordet, la vicegobernadora (Alejandro) Rodenas, representantes de las provincias que en 1820 firmaron el Tratado y espectáculos en el Microestadio y el Polideportivo, además de una charla del historiador, Felipe Pigna.

Asueto
A raíz del nuevo aniversario de la firma del Tratado del Pilar, este martes no habrá clases en las escuelas del distrito. El asueto alcanza tanto a los colegios de gestión pública como los de gestión privada.

A su vez,  Achával firmó el decreto de asueto para toda la administración municipal, por lo que hoy no habrá atención al público, solo guardias en las áreas sensibles de la administración pública.


El programa
A 8.30 izamiento de la bandera en la Plaza 12 de Octubre y en el resto de las plazas de las localidades. A las 18, acto central en el Instituto Pellegrini. Allí se entregará un reconocimiento a vecinos referentes.


EL PACTO
En el ADN de los pilarenses
Ya pasaron 201 años desde que, en la por entonces incipiente ciudad de Pilar, los tres gobernadores suscribieron al tratado que puso fin a la guerra entre el Litoral y Buenos Aires, sentando las bases para una organización federal de las Provincias Unidas. Reconocido como uno de los “pactos preexistentes” en la Constitución de 1853, el Tratado del Pilar es parte del ADN pilarense.
Son muchos los estudiosos de la historia que reivindican al Tratado como un intento de pacificación nacional, un paso fundamental para la unión del país, por más que su firma no logró detener las luchas internas.
Meses atrás, desde la Junta de Estudios Históricos de Pilar se logró precisar el lugar exacto del encuentro, donde hoy está erigido el barrio El Panchito.
El pacto que bautizó a Pilar como “cuna del federalismo” ha encontrado una versión menos romántica en la corriente revisionista de los últimos años: por un esquema de país federal que no duró demasiado tiempo, o bien por la presunta traición a José Gervasio de Artigas por parte de los dos caudillos provinciales. Lo cierto es que autores como Pacho O´Donnell reconocen que “el Tratado del Pilar fue el momento más ejemplar del federalismo en la Argentina”.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios