EMERGENCÍA ELÉCTRICA

Consumo no registrado, las 10 claves del fallo del Enre a favor de los usuarios

El organismo de control obligó a Edenor a suspender los cobros por recupero de energía. A quiénes alcanza, qué pasa con los que ya tienen planes de pago y hasta cuándo se mantendrá la medida.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 19:12

Esta semana se conoció una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) a favor de usuarios a los que la distribuidora Edenor pretendía cobrarles sumas exorbitantes por supuestos consumos no registrados.

La compañía había emitido facturas e intimado con cortes a los usuarios, a los que en muchos casos acusó de haber manipulado los medidores en forma delictiva. Pero en ningún caso aportó pruebas de sus acusaciones.

Por eso, el fallo del Enre suspende los reclamos de Edenor y garantiza el derecho a la defensa de los usuarios. Aquí, resumimos las 10 claves de la medida para saber cómo actuar.

1- ¿Quiénes se benefician?

Los usuarios a los que la compañía les reclamaba montos por los llamados Consumos no Registrados (CNR), generalmente después de haber cambiado los medidores de sus domicilios.

2- ¿Qué son los Consumos no Registrados?

Se trata de consumos de electricidad que no fueron facturados oportunamente por Edenor ya sea por deficiencias del medidor domiciliario o bien por comprobarse hechos que hagan presumir irregularidades en la medición, como manipulación del artefacto con fines ilícitos.

3- ¿Por qué el Enre suspendió el reclamo de las empresas?

Según se desprende de la resolución del ente regulador, la facturación de los CNR por parte de Edenor “no respeta los requisitos que el Reglamento de Suministro establece para poder aplicar dichos cargos”.

4- ¿Hasta cuándo se suspende el cobro de los CNR?

Las empresas no podrán reclamar el pago de CNR “mientras se audite la información requerida a las distribuidoras acerca del modo en que se llevan a cabo los procedimientos para la aplicación” de los cargos. Por ejemplo, estos mecanismos deben respetar el derecho de defensa de las personas usuarias y brindarles información adecuada y veraz acerca de los montos que se pretende cobrar y su procedencia.

6- ¿Qué sucede con los planes de pago ya acordados?

En su resolución, el ENRE ordenó la suspensión de la exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias. Por eso, los usuarios que hubieran acordado un plan de pago de la supuesta deuda reclamada por Edenor podrán dejar de abonar las cuotas sin que eso implique incumplimiento ni pueda ocasionar el corte del servicio.

7- ¿Es necesario reclamar formalmente la suspensión del cobro?

No. La resolución sostiene que el reclamo de los CNR “independientemente de que se hubiera generado o no el reclamo ante la correspondiente distribuidora o ante el propio Ente por parte de la persona usuaria”.

8- ¿Cómo deben cobrarse los CNR?

De acuerdo a los reglamentos de servicio, para facturar CNR las distribuidoras deben proceder a su comprobación real, así como la normalización de las instalaciones donde se hubiese advertido un incorrecto funcionamiento de los medidores.

9- ¿Cómo se gestionarán los reclamos en adelante?

El Enre está avanzando con la reglamentación del procedimiento por parte de las distribuidoras para corregir estas desviaciones en la aplicación de las normas del Reglamento de Suministro y la normativa protectoria de los derechos de las personas usuarias.

10- ¿Cómo realizar un reclamo?

Aunque no es obligatorio el reclamo para obtener la suspensión del cobro indebido, se recomienda efectuarlo. Par hacerlo, completar el formulario on line en el sitio web del Enre, con el comprobante del número de reclamo ante la distribuidora y de la respuesta brindada, nota explicativa con los detalles del problema; la factura objetada y facturas anteriores.

71%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios