Período de “intensificación”

Desde este miércoles, las aulas de Pilar podrán volver a recibir alumnos

Esta etapa será para aquellos estudiantes que no completaron el ciclo 2020. Algunas escuelas lo seguirán haciendo en forma virtual, mientras se ponen a punto para el 1º de marzo.
martes, 16 de febrero de 2021 · 15:04

Este miércoles, las escuelas de Pilar y el resto de la provincia ya tendrán la posibilidad de recibir alumnos en forma presencial, al ponerse en marcha el período de “intensificación de contenidos”.

Es decir, que hasta el 1º de marzo solo deberán asistir aquellos estudiantes convocados desde los establecimientos por no haber podido cursar o completar contenidos en forma normal durante el año pasado.

Sin embargo, cabe aclarar que durante la próxima semana y media los colegios aún tendrán la potestad de seguir brindando saberes o conectarse con los alumnos en forma virtual, o bien retirando material. Eso sucede ya que varias escuelas (tanto de gestión estatal como privada) aún se están poniendo a punto en materia edilicia y de organización con respecto al comienzo del ciclo lectivo propiamente dicho.

Algunas arrancan esta semana por Meet por una cuestión de organización, pero todos los directivos van a estar en las escuelas”, indicó una fuente consultada por El Diario, señalando además que “en algunas, por ejemplo, todavía se están llevando a cabo obras en los baños, por eso va a seguir virtual. Vamos bien”.

Protocolos

En aquellas escuelas que ya desde miércoles o jueves habiliten el ingreso de los alumnos, deberá cumplirse un estricto protocolo, normativa que fue enviada a principios de la semana pasada.

Por ejemplo, cabe recordar que la jornada no podrá exceder las 3 horas y media, con bloques que tendrán un máximo de duración de 90 minutos, a lo que seguirá un intervalo de 15 minutos para limpieza.

Entre las pautas, los chicos deberán llevar declaración jurada y a todos se les tomará la temperatura antes del ingreso. En el salón se deberá mantener una distancia de 1,5 metros entre alumnos y de 2 metros entre alumnos y docente. Será obligatorio el uso de tapabocas y los docentes deberán además portar máscara protectora.

Como se expresó anteriormente, esta primera etapa del proceso comprenderá sólo a quienes tuvieron una continuidad pedagógica con dificultades durante el año pasado. Para la Etapa 2 (con todos los alumnos), cada escuela debió definir el modelo que mejor le cuadre, ya que según el caso difieren en infraestructura, personal y matrícula. Las acciones quedarán divididas en tres modalidades: presencialidad mínima, semipresencialidad  y presencialidad completa.

Garantía

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, afirmó este martes que “vuelve la presencialidad en todos los municipios de la provincia” a partir del 1º de marzo.

En declaraciones formuladas a Télam, la funcionaria brindó detalles acerca del inicio del ciclo lectivo y destacó que existe un “absoluto compromiso” del Gobierno de Axel Kicillof “para desarrollar clases presenciales”.

Vila recordó que se combinarán jornadas dentro de las aulas con otras de forma remota, para evitar la concentración de personas en un sistema de 16 mil escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión estatal y privada, con una matrícula de 4.200.000 alumnos.

Adoptamos el modelo de alternancia para las escuelas que, por la cantidad de estudiantes que tienen, por el tamaño de las aulas o por falta de espacios alternativos no puedan dar clases presenciales diarias de 4 horas, de lunes a viernes”, continuó.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios