PROMETEN OBRAS PARA PALIAR LA FALTA DE PRESIÓN EN VERANO

Cómo es el plan de Aysa para ampliar las redes de agua y cloacas en Pilar

Cuatro barrios de Derqui tendrán agua corriente en 180 días. Trabajan dos acueductos para poder extender el servicio a todo el distrito. Amplían la planta cloacal y planifican una nueva.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 05:15

Luego que el intendente Federico Achával se reuniera con la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, el martes de esata semana, comenzaron a conocerse los detalles de las obras que se planifican tanto para el corto plazo como las estructurales.

El secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Guido Bordachar, calificó el encuentro como “muy productivo” y anticipó que los primeros trabajos, que se llevarán a cabo en los barrios derquinos de Santa Ana, Villa Luján, Toba y Los Milagros, alcanzarán a 1500 vecinos.

“Estos barrios tenían una problemática, porque la zona no está concesionada por Aysa y la gente tenía su propio pozo, con la dificultad de que se habían secado las napas”, explicó el funcionario en una entrevista con el programa radial Agenda Propia, para agregar que “toda esa población está sin agua”.

Ante lo urgente de la situación, “se pudo lograr una inversión de Aysa para darle red de agua corriente y cloacas a estos cuatro barrios”.

Según lo establecido, los trabajos se iniciarán dentro de 60 días y demandarán otros 120. Mientras tanto, los vecinos son asistidos por Aysa y el municipio con un suministro de agua de emergencia.

Por otra parte, se acordó la reactivación de las obras de Peruzzotti que habían quedado paralizadas durante la gestión anterior, así como la conexión de una red de agua y cloacas, que quedó abandonada en el barrio Agustoni.

Cloacas
Asimismo, con la mirada puesta en el mediano y largo plazo, se abordó la situación de la planta de Champagnat -que tiene 40 años de antiguedad- y su necesaria ampliación en la capacidad de procesamiento. El plan de obra contempla 540 días de tareas que llevarán a duplicar la capacidad de procesamiento de la planta actual “y con una tecnología muchísimo más moderna, que genera menor cantidad de olores, efluentes y una mejora sustancial en su funcionamiento”, puntualizó Bordachar.

A esto se le sumará la generación de una nueva planta, cuya locación se está evaluando, que permitiría dotar del servicio de cloacas al resto del distrito.

En lo que se refiere al agua corriente, a mediano término, el municipio y Aysa planean la concreción de obras de gran magnitud: dos acueductos de superficie en las rutas 26 y 25. El primero de ellos, cuyo proyecto está más avanzado, se estima que demandará un año y medio de obras y permitirá extender las redes hasta la región de la novena, es decir a las localidades de Lagomarsino, Manuel Alberti y Del Viso.

“Llegaría hasta Panamericana, a partir de la red troncal podes sacar las distintas ramificaciones que permitirían brindar cobertura a las localidades de la Novena. Del Viso hacia el sur, toda esa zona podría tener abastecimiento de agua”, anticipó el funcionario.

En cuanto al acueducto de la ruta 25, los trabajos “están proyectados una vez finalizada la Ruta 26. Es una segunda etapa que dotaría de cantidad de agua a todos los barrios que vienen desde Villa Rosa hasta Pilar”, señaló. 

 

FALTA DE PRESIÓN
Reclamos urgentes
Una de las quejas  más recurrentes de este verano entre los vecinos de Pilar centro y barrios aledaños fue la falta del suministro de agua. Frente a esto, el ssecretario de Infraestructura y Servicios, Guido Bordachar, aseguró que esta problemática “es uno de los motivos que nos tuvieron más activos durante el verano en nuestra relación con Aysa”.

“Todo lo que es la zona de Pilar tienen un problema de presión de agua, en términos generales no hay corte de agua, es una cuestión de presión no de suministro”, precisó y agregó que ante esto, en lo inmediato, “se está trabajando en ciertas mejoras coyunturales como tener mejores bombas, de más capacidad, para que no se quemen”.

No obstante, reconoció que la solución definitiva “es conectar todas las redes y poder tener agua superficial y agua subterránea”.  Pero de todas formas, “no es que hay que esperar a que estén todas las obras finalizadas para poder tener toda agua superficial, sino que en la medida que puedas ir dotando a parte del distrito de agua superficial vas alivianando lo que es la demanda”.

“En la medida que vos vas conectando algunos sectores al agua superficial ya te va liberando el agua subterránea”, concluyó.

2
5
13%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/2/2021 | 08:36
#0
Señores del Diario, por tercer día consecutivo envío mis comentarios para que no confundan a la gente. Las cloacas en Villa Verde y Peruzzotti fueron abandonadas por la gestión de Zuccaro/Achával/Scioli, por lo tanto estaría muy bueno que el intendente actual termine lo que dejó abandonado. Comprendo que mi comentario no les guste, pero para eso pago mis impuestos y esa plata tiene que volver en obras. Saludos cordiales.
12/2/2021 | 13:49
#-1
que pasa con los comentarios anteriores?
12/2/2021 | 09:28
#-2
Señores, vuelvo a repetir lo de ayer, terminen la obra de cloacas en la Villa Verde/Peruzzotti. Los caños están enterrados desde la gestión Zuccaro/Scioli esperando que algún iluminado termine la obra.
11/2/2021 | 19:19
#-3
promesas a cambio de votos ,viejas mentiras de politicos nomas y que se cag..el mas humilde!!,acaso estas obras y mas no se anuncian desde 20 años atras!!! y los culpables de la no ejecucion se hicieron cargo??...obvio q no ,viven en country y disfrutan sus dietas..
11/2/2021 | 17:19
#-4
Las cloacas en Villa Verde y Peruzzotti quedaron inconclusas y abandonadas desde la gestión de Scioli-Zuccaro. Lamentablemente la gestión anterior abandonó el proyecto. Los caños continúan enterrados esperando algún salvador.
11/2/2021 | 16:59
#-5
Espero no sea con el mismo caño que hoy no provee de agua a casi todo Pilar, seria mas nafta al incendio que vivimos a diario
11/2/2021 | 15:05
#-6
El título de la nota es literal : Cuatro barrios contarán con agua corriente. Todo el resto de Pilar, no. Hace tiempo que el 90% de los vecinos tenemos falta de agua y presión, pero la única respuesta es parece hacer grandes anuncios y sacarse fotos, como Achával con Galmarini.
11/2/2021 | 13:52
#-7
Que se acuerden que frente al cementerio de Pilar no hay cloacas ,a 4 cuadras de la plaza.
11/2/2021 | 13:34
#-8
esos 5 barrios se llaman Santa Ana y listo, no vendan mas humo... y el resto de Derqui de donde saca agua? hace algo en el centro!!! somos la 2da cuidad del partido y ni tenemos agua potable ni cloacas.