No binaria

Se entregó en Pilar la primera licencia de conducir a una persona no binaria

Se trata de Newen Knutti, quien recibió el acompañamiento de varios funcionarios locales y provinciales.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de diciembre de 2021 - 17:08

Este viernes, en Pilar se entregó la primera licencia de conducir de la provincia de Buenos Aires para una persona no binaria. Se trata de Newen Knutti, quien recibió el acompañamiento de varios funcionarios locales y provinciales.

“Hoy viene a hacer mi licencia de conducir en Pilar, soy una persona no binarie y esta es la primera que se da de la provincia de Buenos Aires. Estoy muy orgullose de las personas que me acompañan en este proceso”, comentó Newen luego de haber recibido su licencia.

Además, agregó que “las personas con identidad no binaria hace tiempo que venimos pidiendo que cambie la nomenclatura, hasta ahora sólo se encontraban Masculino y Femenino”. Por esto, “las personas que no se identificaban de esa forma quedaban por fuera del sistema”. Y cerró: “Es acceder a los derechos por los que luchamos, un avance de la sociedad, del Estado y de un sistema que es más igualitario”.

“Desde el Gobierno de la Provincia estamos muy contentas de acompañar a Newen –expresó por su parte Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual-, también con la certeza de que la licencia de conducir de la Provincia en ningún lado indica el género de las personas. Eso también es un avance de derechos, porque no es necesario en este tipo de identificaciones consignar cuál es el género autopercibido de nadie”.

Del acto de entrega participaron –además de la mencionada Portos- Mariano Hidalgo, director provincial de Políticas de Seguridad Vial de la Provincia; Lucas Migliavacca, director de Licencias y Antecedentes de Tránsito; Joaquín González, director de Licencias; Eva Molina, secretaria de Género y Gerónimo Benítez, director de Transporte, entre otros.

Ampliación

Cabe recordar que, en nuestro país, las identidades por fuera del binomio masculino y femenino fueron reconocidas en julio pasado, a partir del decreto presidencial N°476/21.

Dicha normativa permite incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer. Así, se sumó a países como Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros.

La decisión se enmarcó en la Ley de Identidad de Género y fue una respuesta al reclamo del movimiento LGBTTIQ+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino.

Además, llegó luego de que decenas de personas en todo el país obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de género. Ahora, Pilar fue el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en otorgarle una licencia de conducir a una persona con este tipo de DNI.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar