La Legislatura bonaerense aprobó la ley que habilita la reelección de intendentes en 2023

La normativa precisa que intendentes, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un tercer período, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 12:38

La Legislatura bonaerense convirtió en ley ayer un proyecto que establece que intendentes, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un período consecutivo más, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

Se trata de un proyecto aprobado el mismo día en pocas horas por el Senado y la Cámara de Diputados provinciales, que unificaron iniciativas de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.

La iniciativa precisa la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros, pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.

El proyecto finalmente sancionado esta noche modifica el artículo 7 de esa norma y establece que "los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley".

Es decir que en el caso de intendentes, el mandato a considerar como primero es el de 2019.

Además, es claro al precisar que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares "durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período".

"Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente", remarca la iniciativa aprobada.

Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.

En el Senado tuvo el voto en contra de los legisladores del Frente Renovador, la Coalición Cívica y los que responden a la exgobernadora Vidal.

Al hacer uso de la palabra, uno de los autores, el senador Allan, destacó que "nuestro proyecto tiene por objetivo mejorar una ley que en aquel entonces en el 2016 la votamos con amplísimo consenso, el 2/3 de esta cámara lo acompañó" y recordó que esa ley formó parte de "una política de mejora institucional".

"La ley era clara en su espíritu, en su contenido, pero hay que precisarla. Este proyecto pone un cerrojo al segundo mandato: el que haya asumido su segundo mandato queda incluido en la prohibición de una reelección más. Esto es para evitar las reelecciones indefinidas", remarcó.

Los senadores que responden a la exgobernadora Vidal votaron en contra de este proyecto. Uno de ellos, el senador Walter Lanaro, explicó que "estamos gobernando con el codo lo que escribimos con la mano".

"En el 2023 vamos a tener 10 intendentes que gobernaron 20 años; 5 intendentes que gobernaron 15, 10 intendentes que gobernaron más de 10 y más de 60 que están cumpliendo mandato y tienen que irse a su casa pero con esta ley le damos una vuelta más", remarcó.

La senadora massista Sofía Vannelli graficó que el proyecto "corre el arco un poquito más" y consideró que le da "incertidumbre" a los y las bonaerenses sobre los mandatos

Por su parte, Andrés de Leo afirmó que la iniciativa "no pone cerrojos, sino que tendrá el efecto inmediato de habilitar la reelección de 90 intendentes, de muchos legisladores, entre ellos quien habla y concejales que hoy no están habilitados".

"Tendrán cuatro años más de sobrevida para que los que no creen en las limitaciones tengan tiempo de buscar otro atajo", dijo el senador de Juntos, titular de la Coalición Cívica ARI bonaerense.

La senadora del Frente de Todos, María Teresa García, al hacer uso de la palabra puso en valor el rol de los intendentes a los que calificó como "figura muy importante para la construcción del poder político y los espacios constitucionales".

"No estoy haciendo una defensa de la corporación política sino de la política como instrumento de la transformación", dijo García, y expresó el acompañamiento de la iniciativa.

En la Cámara baja, el proyecto se convirtió en ley con votación nominal, y al igual que en los debates del Senado, muchos detractores de la modificación votada plantearon que esta nueva norma también implicará interpretaciones confusas a futuro porque al considerar 2019 como el primer mandato de los intendentes también "se está legislando con retroactividad".

Desde Avanza Libertad, el diputado Guillemo Castello expresó que esa bancada votó en contra por considerar que los intendentes buscan "atornillarse" en el cargo.

Valeria Arata, del Frente Renovador, remarcó que el espacio que lidera Massa "no acompaña la modificación de esta ley porque ya era clarísima".

Graciela Calderón, de la Izquierda Socialista, expuso que se abstenía porque "se necesita una verdadera ley que apunte a lograr que cada intendente pueda ser revocado y haya alternancia".

Por su parte, Guillermo Kane, del Frente de Izquierda Unidad, expresó su rechazo al remarcar que "en el día que debe tratarse un Presupuesto, con una disparada de casos de Covid, el PJ, el PRO, la UCR nos metió en un debate de un texto que conocimos hace 10 minutos, se discute cómo extender los mandatos de los intendentes".

El diputado de Juntos Alex Campbell expresó que "se está votando para atrás porque se pone como primer mandato 2019-2023".

"Espero que en el 2025, no suceda, que los intendentes que asumieron en el 2015 se queden hasta el 2031", remarcó.

1
3
14%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios