Ferrocarril San Martín

Se cayó la licitación para la electrificación del ferrocarril San Martín

Los pliegos fueron abiertos en julio de 2018. Debido al tiempo transcurrido, el BID, principal financista de la obra, sugirió realizar un nuevo llamado a licitación.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de diciembre de 2021 - 09:03

Después de idas, vueltas y una demora que se extendió por cuatro años, el Ministerio de Transporte de la Nación resolvió dar de baja la licitación para la electrificación de la línea San Martín lanzada en 2017. Por recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal financista del proyecto, se volverá a licitar la obra.

La decisión fue oficializada hoy en el Boletín Oficial, a través de la resolución 490/2021, que lleva la firma del ministro Alexis Guerrera.

Tal como informa el sitio enelSubte, el ministerio había concluido la evaluación de las ofertas y emitido un dictamen de preadjudicación era a favor de la oferta del consorcio Supercemento-China Railway International Group (CRIG)-China Railway Signal and Communication (CRSC), la que presentó la oferta más económica de las cinco que se presentaron– y lo elevó al BID para su conformidad.

Pese a que se esperaba que el aval del BID permitiera destrabar la ejecución de los trabajos, demorada por cuatro años, el organismo dictaminó que no podía “emitir su no objeción” a la adjudicación debido al prolongado tiempo que transcurrió desde que se lanzó la licitación en diciembre de 2017, la presentación de las ofertas en julio de 2018, y la actualidad. El organismo entiende pueden haberse producido “cambios […] desde el punto de vista técnico y de costos del proyecto”, lo que podría generar que se viera comprometida “la elegibilidad del financiamiento”.

Debido a esta situación, recomendó al Ministerio dar de baja la licitación en curso y convocar a un nuevo llamado.

Por otra parte, el BID sugirió a las autoridades no avanzar en una contratación llave en mano, como la que se había propuesto para la obra del San Martín, de lo contrario, propuso que la obra se encare por contratos parcializados por especialidad.

De esta manera, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, ex UEC) deberá rehacer la totalidad de los pliegos -“atendiendo a las nuevas pautas brindadas por el BID”- esto significa que deberá diseñar contrataciones separadas por especialidad. En este nuevo escenario, cada proceso licitatorio será independiente y tendrá sus propios tiempos. 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar