Caspalá: el pueblo jujeño que fue elegido entre los mejores del mundo para visitar

sábado, 18 de diciembre de 2021 · 07:48

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dio a conocer los resultados de su ranking de los Mejores Pueblos Para el Turismo (Best Tourism Villages) 2021: tres pueblos argentinos entraron en la competencia y sólo uno quedó en el ranking.

Los pueblos elegidos fueron:

TREVELÍN

Al pie de la Cordillera de Los Andes, en la provincia de Chubut, posee una de las postales más coloridas del país, el impactante Campo de Tulipanes. La localidad cuenta con 9000 habitantes y es el portal de acceso al Parque Nacional Los Alerces.

En su nombre se resume gran parte de su historia e identidad. Trevelín el Pueblo del Molino es un nombre galés que se traduce literalmente como tre: pueblo y velin: molino. Un pueblo marcado por la impronta de los colonos galeses y los pueblos originarios de la cultura mapuche-tehuelche.

CONCEPCION DEL YAGUARETÉ CORÁ

En el interior de la provincia de Corrientes se encuentra esta localidad de poco más de 5000 habitantes. Este pueblo es uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá y ha sido testigo del paso de los Jesuitas y de Manuel Belgrano. Una parte de este destino fue declarado Poblado Histórico Nacional en 2019.

El Gobierno consideró que en el conviven armónicamente la naturaleza, sus calles de arena y una contundente arquitectura italianizante que marca el prestigio y desarrollo de la ciudad en otros tiempos. Además, refleja la cultura isleña y las tradiciones rurales, con atractivos como el chamamé, las artesanías y la gastronomía.

El pueblo lleva el nombre de Yaguareté Corá (corral del tigre en guaraní) desde la época de la colonia por la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona y la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de los felinos.

 

CASPALÁ

Este pequeño pueblo, de 300 habitantes, se llevó el puesto número cuatro de un total de 44 pueblos de 32 países que integran el listado de los mejores pueblos del 2021 que son un ejemplo del turismo rural por los valores culturales y naturales que preservan y porque promueven los productos y estilos de vida rurales y comunitarios.

El premio fue entregado, a principios de diciembre, durante la 24° Asamblea General de la OMT desarrollada en Madrid y el diploma lo recibió el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. 

Este premio le permite obtener el Sello Best Tourism Villages, participar en el Programa de Mejoramiento Best Tourism Villages y formar parte de la Red de Best Tourism Villages. Justamente, el objetivo de esta organización mundial es ayudar a potenciar estas localidades, reducir las desigualdades regionales y luchar contra la despoblación en esas áreas.

En el departamento de Valle Grande, provincia de Jujuy, entre cerros a unos 3000 metros sobre el nivel del mar, se ubica este pueblo de 300 habitantes y tradición ancestral agrícola.

Sus pobladores resignifican costumbres antiguas y tienen como una de sus principales características la delicada elaboración artesanal de los rebozos multicolores que visten las mujeres de esa región.

Se trata de una comunidad agro-ganadera que, en los últimos años, comenzó a incorporar algunos servicios turísticos como guías, hospedajes y artesanías.

Entre los atractivos principales del pueblo figuran la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida en la década de 1840, cuyas campanas de bronce fueron traídas de Perú al igual que la imagen de la patrona del pueblo, a la que cada 30 de agosto se celebra su fiesta patronal.

Los circuitos para recorrer son el “Antigüito” y “Pueblo Viejo”, ambos sitios arqueológicos de gran valor, donde hay construcciones antiguas de barro y piedras. Además, desde este mágico pueblo se puede realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

 

2
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios