Inauguran una plaza en homenaje a Laura Sirera a dos años del femicidio

La abogada fue asesinada por su marido a los 34 años, el 19 de diciembre de 2019. Este domingo se la recordará en el barrio Lima, donde ella creció y donde continúan viviendo sus padres y sus hijos.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 10:50

Cuando se cumplen dos años del femicidio de Laura Sirera, sus allegados le rendirán homenaje a la abogada pilarense mediante la inauguración de una plaza en el barrio Lima, donde ella creció y donde continúan viviendo sus padres y sus hijos. 

El espacio verde está ubicado en José Hernández 125 y las obras contemplaron tareas de embellecimiento en la sede de la Sociedad de Fomento, parquización y la colocación de juegos para chicos. Además se repavimentaron las calles circundantes.

La obra fue una iniciativa de Belén Brera, amiga de Laura, y contó con el aval de la familia. "Está previsto que el intendente Federico Achával participe de la inauguración el próximo domingo. 

"Es algo que ella hubiese querido, ella vivió toda la vida en ese barrio", expresó la impulsora para agregar que a diferencia del primer aniversario "no quería estar tirada llorando todo el día, este año sentía que había que hacer algo que ella hubiese hecho por su barrio". 

Femicidio
La abogada y excandidata a concejal Laura Sirera, de 34 años, fue asesinada por su marido, Matias Bernal, de 37, en su casa del barrio La Terraza el 19 de diciembre de 2019. El matrimonio, que estaba en vías de separación, tenía dos hijos de 8 y 6 años. 

Fue cerca de las 18 cuando el cuerpo de Laura fue hallado en su vivienda de la calle Los Claveles al 1000 por familiares que se acercaron al lugar, alertados por la falta de su falta de respuesta de ambos a los llamados durante todo el día. El auto de la víctima estaba estacionado en la puerta  con la cartera adentro. 

Poco antes, el femicida -militante del peronismo en Pilar, que años atrás se desempeñó en el Consejo Escolar- había sido hallado inconsciente dentro de su vehículo en Presidente Derqui, como consecuencia de un corte que él mismo se había provocado en el cuello con un cuchillo. En una primera instancia fue trasladado al hospital Sanguinetti para luego ser derivado a un centro de salud de La Matanza, donde murió el 16 de enero de 2020. 

La consternación por el femicidio de la abogada no tardó en reflejarse tanto en el boca a boca como en redes sociales, donde  referentes políticos, vecinos y abogados pilarenses -colegas de la víctima- expresaron su dolor por el hecho. Tampoco faltaron las marchas para pedir justicia. El sábado 21 de diciembre de 2019 unas 400 personas caminaron con velas alrededor de la plaza 12 de octubre, entre ellas el intendente Federico Achával.

Según las reconstrucciones de investigadores en base a testimonios de allegados, la noche previa al femicidio, Bernal había pasado la noche en la vivienda familiar con sus hijos, mientras que la víctima permaneció en la casa de una amiga. Desde hacía algunas semanas se encontraban en vías de divorcio por lo que los adultos alternaban su estadía en el hogar, garantizando la permanencia de los menores. 

En las primeras horas de la mañana del 19 de noviembre, el femicida trasladó a sus hijos a la casa de sus padres para luego regresar al domicilio al que poco más tarde también acudió la abogada. Se estima que Laura tenía pensado permanecer poco tiempo en la vivienda dado que dejó su cartera en el automóvil estacionado en la puerta. 

Ya en el interior de la casa, fue atacada por su expareja con un martillo que luego fue hallado en la bacha de la cocina. La autopsia reveló que fue asesinada de 18 golpes en el rostro y en la cabeza. Además, tenía marcas en los brazos y las piernas, señal de que intentó defenderse. Según las investigaciones, el femicidio se produjo alrededor de las 10 de la mañana, poco después de que llegó al lugar. 

Luego de concretar el asesinato, Bernal abordó su automóvil en dirección a Presidente Derqui, donde intentó suicidarse cortándose el cuello con un cuchillo. Un vecino alertó a la policía por el hallazgo de un Ford Ka detenido en el cruce de las calles Bahía Redonda y Henry Martin, en Derqui, en cuyo interior se hallaba un hombre desvanecido. 

Querida y respetada por quienes la conocieron, Laura se desempeñaba en Defensa del Consumidor municipal y había integrado la lista de concejales del Frente de Todos en las últimas elecciones, pero no llegó a entrar. En la actualidad, los hijos del matrimonio están al cuidado de sus abuelos maternos. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
83%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios