Con el horario nocturno

Los cambios en el tren San Martín perjudican a los pasajeros de Pilar

Desde el martes, la línea funcionará también durante la noche, un anuncio esperado. Pero a Pilar llegarán diez formaciones menos por jornada. El servicio a Manzanares se reduce a menos de la mitad.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 14:12

Tal como informara El Diario en su edición del jueves, la línea del Ferrocarril San Martín extenderá desde el lunes su horario nocturno, concretando así un viejo anhelo de los usuarios.

Además, la noticia incluía que con el nuevo cronograma se incorporarán 31 nuevos servicios diarios de lunes a viernes, 16 más los sábados y otros tres los domingos.

Sin embargo, el anuncio –muy positivo en apariencia- incluye al observar la nueva grilla un perjuicio inesperado para los miles de usuarios del distrito: el aumento de la frecuencia no incluye a Pilar. Por el contrario, recibirá diez trenes menos por día en el servicio de lunes a viernes.

Así se desprende al observar la nueva grilla, vigente desde el lunes (o martes, teniendo en cuenta que el 22 será feriado): los días hábiles, a Pilar llegarán 47 trenes desde Retiro y Villa del Parque, cuando hasta ahora eran 57 las formaciones que arribaban a la estación.

En sentido contrario, por su parte, el número también se verá reducido aunque en menor medida: partirán desde Pilar 43 trenes diarios, contra 46 que salían hasta la fecha.

Algo similar ocurrirá los sábados: desde Retiro llegaban 56 trenes a lo largo del día, cuando ahora lo harán 51. A su vez, partirán desde Pilar 48 formaciones, contra 54 que salían hasta el momento.

Reducido

La nueva disposición también es perjudicial para los vecinos de Manzanares, e incluso en un porcentaje mayor. Hasta ahora, de lunes a viernes partían cada día 19 trenes desde Retiro hasta la localidad, cuando desde la próxima semana solo lo harán ocho.

Lo mismo ocurrirá en sentido opuesto: ocho trenes saldrán por día desde Manzanares a Retiro, contra 19 que estaban partiendo hasta esta semana.

Sin dudas, una situación inesperada para los vecinos de las diversas localidades de Pilar que utilizan el San Martín.

El beneficio, en cambio, sí puede verse en el servicio a José C. Paz: de 62 trenes diarios que llegaban desde Retiro, ahora lo harán 77. Asimismo, partirán desde el municipio vecino 76 formaciones, cuando hasta el momento lo hacían 56, un cambio sustancial.

Agridulce

Según informaron fuentes de Trenes Argentinos, el ramal que une la Ciudad de Buenos Aires con las localidades de Pilar y Dr. Cabred pasará a tener 153 servicios de lunes a viernes contra los 122 actuales, es decir, un 25% más.

Por su parte, los sábados se incrementará la oferta de 112 a 128 trenes y los domingos se adicionarán tres nuevas frecuencias. El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “la ampliación en el horario nocturno del servicio de la línea San Martín era un pedido de gran parte de nuestros pasajeros, es por eso que como nos comprometimos al principio de nuestra gestión realizamos tareas para tener un tren cada vez más inclusivo”.

Pero, como se desglosa en este informe, dichos incrementos son para los recorridos que no llegan hasta Pilar o Manzanares.

Sí es un hecho que se extenderá el horario nocturno del ramal, ya que el último servicio se despachará a las 23:45 desde Retiro y el primer tren de la jornada partirá a la 1:30. La modificación implica que el ferrocarril San Martín brindará servicio durante toda la jornada.

-----números

47 trenes llegarán a Pilar desde Retiro los días hábiles (antes lo hacían 57).

43 formaciones partirán a Retiro desde Pilar (antes, 46).

8 trenes pasarán por Manzanares con sentido a Cabred o Retiro (antes, 19).

56 trenes arribaban a Pilar los sábados. Ahora serán 51.

4
6
4%
Satisfacción
12%
Esperanza
72%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/11/2021 | 08:46
#1
Realmente es muy desagradable querer llegar a tu destino de trabajo, con el tiempo suficiente, y no poder contar con el servicio . En el tiempo que llevo viajando , no he tenido una semana completa sin que el servicio haya tenido inconvenientes, o de cancelación o de atraso o de trasbordo por algún inconveniente con la maquina. Me enojan estas situaciones , debo decir que no estoy conforme con los cambios , no así con el personal , muy atentos, serviciales y siempre dispuestos a ayudar y acompañar al pasajero. Soy pasajera diaria desde JC Paz a Pilar ; Pilar a J C Paz. Agradecería nos tengan mas en cuenta. Atte Lucia Heit
22/11/2021 | 13:15
#0
Un retroceso. Dejen de hablar de inclusión. Este nuevo cronograma de servicio tene menos trenes que en 2018 que tenía 158 servicios de Lunes a Viernes. Ademas, llevan 2 años de gobierno y no fueron capaces de terminar las estaciones de Chacarita y La Paternal.
22/11/2021 | 13:13
#-1
Un retroceso. Dejen de hablar de inclusión. Este nuevo cronograma de servicio tene menos trenes que en 2018 que tenía 158 servicios de Lunes a Viernes.
20/11/2021 | 10:27
#-2
Tipica Alberteada. Te anuncia una cosa a la mañana, al mediodía se arrepiente y a la noche recula.