El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó que hasta fin de año su oficina trabajará sobre los precios de alimentos y medicamentos, afirmó que espera un reflejo del acuerdo de precio con mayoristas y productores en el costo de vida de noviembre y adelantó que le “preocupa” el impacto de la inflación internacional en la producción local.
“Tengo una expectativa de que en noviembre el acuerdo de precios, algo se va a reflejar en el índice” de inflación, sostuvo Feletti, para agregar que “la política de la Secretaría va a trabajar mucho en alimentos y medicamentos de acá a fin de año”.
El funcionario admitió, en diálogo con radio El Destape, que en materia de alimentos “me empieza a preocupar el nivel de inflación internacional y cómo puede impactar en un país que exporta alimentos”, y señaló que “una segunda parte del plan tiene que empezar a trabajar en ese escenario”.
Señaló luego que el acuerdo de precios sobre más de 1.400 productos hasta el próximo 7 de enero se cumple un 85% en cuanto a abastecimiento y 90% en valores.
A nivel global, y tras señalar como ejemplo el caso de Estados Unidos, Feletti insistió en que “nos estamos encontrando con un capitalismo que en la pandemia se acostumbró a producir menos sin perder ganancias” con “el sector financiero fusionando con el industrial, y no hay ganas de ampliar la producción y expandir el consumo”.
“Esto pasa en el mundo", remarcó y agregó que “puse el ejemplo de Estados Unidos porque acá te dicen la emisión es causa de la inflación” cuando “la causa de la inflación es la puja distributiva” y “donde se ponen pesos para estimular la demanda, terminan apropiados por precios”.
Según el secretario, “esto le ha pasado a Alberto (por el presidente Alberto Fernández) pero también a (Joe) Biden”, en referencia al presidente de los Estados Unidos.
Respecto del resultado comicial del domingo, Feletti consideró “hay que asumir que es una derrota en términos electorales”, y si bien se “consiguió achicar diferencias, de todos modos hay que aceptar que el pueblo se pronunció con una derrota electoral” para el Gobierno.