Los impulsores de la radiofonía local, distinguidos a 57 años de la primera transmisión

Los creadores de Radiodifusora Impulso fueron homenajeados por sus pares. Además, fueron premiados varios periodistas locales por su trabajo en radio.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 10:50

Un grupo de periodistas de radio encabezados por Adriana García organizó el pasado miércoles por la noche un homenaje a los pioneros de la radio en Pilar, homenajeando los 57 años de Radio Impulso. 

El encuentro se realizó en Tinto y Soda, con la presencia de gran parte del grupo que llevó adelante aquella primera experiencia. 

Así, fueron distinguidos Reinaldo Sapucci, Jorge Roncoroni, Miguel Ángel Murad, Vicente Zucca, Beto Pinheiro y Guillermo Dolera, ya fallecido. En su nombre, estuvo presente parte de su familia. 

Como parte del homenaje, se propuso que todas las radios locales coloquen un cartel que recuerde al 3 de octubre como el "Día de la radiofonía pilarense". 

Por otra parte, fueron premiados varios periodistas locales por su aporte y su desempeño en la radio. Así, fueron destacados: César Mansilla, Héctor Maggiani, Augusto Zamarripa, Evaristo Morales, Liliana Forte, Oscar Mascareño, Mirian Stegman, Sergio Abrate y Marcos Bertolino (fallecido el 20 de septiembre último).

Historia

El inicio de la radiofonía en Pilar tiene una fecha definida: 3 de octubre de 1964, día en que se realizó la primera transmisión local. Por eso, ha sido decretado “Día de la Radiodifusión Pilarense”, como homenaje a aquellos pioneros.

En el marco de las Patronales de 1964, un grupo de jóvenes se decidió a insistir en la concesión de una licencia temporaria que ocasionalmente se entregaba para que los municipios pudieran cubrir sus fiestas populares. Guillermo Dolera, Miguel Murad, Reinaldo Sapucci, Jorge Roncoroni, Vicente Zucca, Beto Pinheiro y José Pérez fueron algunos de esos “locos de la azotea” autóctonos.

Ese fue el nacimiento de Radiodifusora Impulso, cuya corta vida abarcó del 3 al 12 de octubre de ese año, transmitiendo desde el primer piso del Club Atlético. Se le asignó la sigla LT 20, una frecuencia de 1440 kilohertz y una potencia de 100 vatios. Su eslogan fue “Acompaña, educa, entretiene, informa”, objetivos que cumplió con creces.

El período alcanzó para, por ejemplo, transmitir parte del show de Héctor Varela,  cubrir la llegada en helicóptero del gobernador Marini (que bajó en la vieja cancha de Atlético) y transmitir de la 1º edición de la Fiesta de la Flor, en Escobar.

Fueron diez días únicos en los que Pilar al fin había logrado tener una radio propia. Muchos vecinos se sumaron a la movida, como el intendente Andrés “Yayo” López, la actriz Irma Brochiero o la docente Edith “Chichita” Fortez, quien dio una mano como locutora.

6
3
81%
Satisfacción
0%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios