Un mural de mosaicos con el sello de artistas que sueñan con embellecer el centro de Pilar

Fue realizado por docentes y alumnos del Taller Escuela Mosaico (TEM). Proponen extender el mosaiquismo en los espacios públicos de Pilar.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 11:46

Desde hace algunos días, un colorido mosaico enaltece un muro de la calle Tomás Márquez y Silvio Braschi. El trabajo es obra de los alumnos de todo el país del Taller Escuela Mosaico (TEM) dirigido por las pilarenses Silvia Kuhn y Ángeles Lonné que sueñan con extender el mosaiquismo en espacios públicos de Pilar como un modo de embellecer el distrito. 

La obra más reciente ubicada en la pared medianera de un edificio de departamentos fue realizada con baldosas que arribaron de todas partes del país. Es que el taller escuela tiene 12 sedes en toda la Argentina y la convocatoria fue abierta a todos los estudiantes. 

El fin de semana pasado, en el contexto de un encuentro de docentes de la entidad, fue el momento elegido para emprender la "titánica" tarea de armar el mural, como la definió Silvia Kuhn en diálogo con El Diario. 

"El mosaico con distintas baldosas representa la unión de un equipo de trabajo y poder mostrarle a la gente que no conoce la técnica lo que hacemos", destacó la profesora, al tiempo que remarcó la importancia de perpetuar la técnica milenaria del mosaiquismo. "Hay gente que se sorprende cuando lo ve, porque no piensa que se sigue haciendo, por eso tenemos que mostrarlo". 

Es por esto que desde TEM buscan que este tipo de arte se extienda cada vez con más fuerza en el espacio público. Y sueñan con hacer de Pilar una suerte de Park Guell, el parque público situado en Barcelona -ícono del mosaiquismo-, diseñado por el artista y arquitecto Antonio Gaudí.

En este sentido, con el avance de las obras del Paseo del Centro que buscan embellecer los alrededores de la Plaza 12 de Octubre, Kuhn sueña con que desde su escuela se pueda aportar un grano de arena a través de su arte. De igual manera, proponen sus manos para decorar los maceteros que se levantaron en el ingreso a Pilar, en la intersección de la autopista Panamericana y la Ruta 25. 

"Nosotros donamos la mano de obra, pero necesitamos el aporte para los materiales", explicó la docente. Y destacó que entre las bondades de este tipo de expresión artística se destaca la perdurabilidad en el tiempo. "No necesita mantenimiento porque no se deteriora", remarcó. 

En la actualidad, Pilar cuenta con varios murales realizados con esta técnica. El más reciente ubicado sobre la calle Tomás Márquez llegó para sumarse al que fuera instalado en el tanque de agua en homenaje a René Favaloro. La Virgen del Pilar en la plaza 12 de Octubre también fue inmortalizada de esta manera. El círculo médico, la intersección de Víctor Vergani y Tucumán y el edificio de los Bomberos, en Tucumán e Ituzaingó, son otros de los puntos donde puede apreciarse el arte del mosaiquismo en Pilar. 

Clases

Además del sentido artístico, con el auge del mosaiquismo en el mundo de la arquitectura y el diseño, aprender la técnica puede convertirse en una salida laboral. 

La carrera de mosaiquismo en TEM tiene una duración de dos años y en ella se enseñan 20 técnicas distintas. En este momento, las clases se dictan una vez por semana vía zoom a alumnos de todas partes del mundo. Cuenta con 12 sedes distribuidas en todo el país, con más de 500 alumnos, entre ellas la de Pilar que cuenta con 180 estudiantes.  Instagram: @tem_mosaico.


 

6
2
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios