CONTAME UNA BUENA…

Marta Litter obtuvo el premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional 2021

martes, 26 de octubre de 2021 · 07:56

Marta Litter, Doctora en Química, fue distinguida con el premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional 2021. Otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) y la Asociación Interciencia (AI), el premio busca distinguir a las figuras destacadas de la ciencia iberoamericana y la producción científica y de cooperación de investigadores de la región.

Su vida estuvo siempre rodeada de ciencias desde muy pequeña en su casa se respiraba todo lo que tuviera que ver con investigación. Su padre era un farmacólogo muy conocido y su madre era bioquímica.

Marta forma parte de la primera generación de mujeres egresadas del Colegio Nacional Buenos Aires (en sus inicios la institución estaba destinada a varones) uno de los colegios más emblemáticos de Argentina, y egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De ello se siente muy orgullosa y dice deberle a la Universidad pública, todo lo que tiene.

El ingreso a la universidad no fue sencillo para ella, tuvo que luchar con los mandamos de la época para hacerse camino dentro de un mundo que todavía veía a las mujeres como personas asignadas al hogar. 

Después cuando logró recibirse y elegir la orientación se encontró con otro impedimento: quería seguir la orientación industrial y se encontró con el muro que le presentaban de tener que trabajar con hombres. Finalmente decidió seguir la orientación orgánica, donde luego realizó su tesis doctoral.

La familia de Marta se exilió durante la última dictadura militar argentina en varios países, pero gracias a su formación pudo seguir trabajando. Pasó varios años afuera, Venezuela, México y EEUU y  volvió al país en 1984, ya con la Democracia. 

Ingresó a la comisión nacional de Energía Atómica, trabajó en Polímeros, en química inorgánica, en CONICET llegó a Investigadora Superior. Ahora es investigadora superior ad honorem, y tiene un cargo de Consultora en la Universidad de San Martin (UNSAM), trabaja siempre como física química ambiental, donde aplico sus conocimientos al tratamiento de agua, aire y suelo. 

El arsénico es una de las especialidades de Litter y uno de los temas de contaminación que más la preocupan. Por ello se ocupa mucho en la difusión de este problema. Que es gravísimo en Argentina y que no se conoce o se ignora.

El arsénico es un contaminante que está presente en forma natural, en las aguas de pozos que es de la cuales la gente toma. La gente toma agua de pozo en muchas partes del país. Argentina ocupa el tercer lugar de población afectada en el mundo. En América latina se hace poco en general. Se hace mucho en Asia, en Europa. Debería ser una política de Estado.

Trabaja en tecnologías avanzadas en oxidación reducción, que usan luz, es decir, son fotoquímicas, puede usar luz solar, lo cual es muy económico. Y últimamente se dedica a las nanopartículas, sobre todo a las nanopartículas de hierro que son muy importantes y efectivas para contaminantes por ejemplo de metales pesados o de arsénico.

Científica de nacimiento, admiradora de Madame Curie y todas esas mujeres precursoras que siguieron su rumbo, no nos cabe ninguna duda que ella está en la misma senda.

UNA MUJER ORGULLOSAMENTE ARGENTINA QUE VALE LA PENA CONOCER.

 

 

 

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios