En 2019 habían sido 25

La pandemia casi no frenó las muertes por accidentes de tránsito

A pesar de la baja circulación durante gran parte del año, en Pilar se registraron 22 fallecimientos en 2020. La mayoría, en calles internas del distrito.
sábado, 9 de enero de 2021 · 13:01

Durante gran parte del año pasado, las calles y rutas ofrecieron un paisaje muy distinto al habitual: debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, la circulación estuvo restringida a lo largo de casi 8 meses.

Sin embargo, las cifras de accidentes fatales ocurridos en Pilar no mermaron lo suficiente a pesar del aislamiento y posterior distanciamiento obligatorios: de acuerdo al recuento llevado a cabo por El Diario, fueron 22 las muertes, apenas por debajo de las 25 de 2019.

El promedio de edad de las víctimas fue de 42 años (40 el año anterior). Asimismo, los hombres siguen siendo gran mayoría, con el 77% de fallecidos -17 contra cinco mujeres-.

Cifras

Más allá de las similitudes antes mencionadas, 2020 también trajo aparejados algunos cambios en la estadística.

Uno de los más marcados estuvo en los escenarios de los hechos para lamentar. Históricamente, la Panamericana aparecía como el lugar más frecuente, aunque el año pasado –no se puede obviar la influencia del aislamiento- los accidentes fatales se trasladaron a las calles internas de las localidades, sumando 13 en total (nada menos que el 59%).

En el ramal Pilar de la Panamericana se contabilizaron cuatro muertes, más otras tres en la ruta 25 y una en la Autopista Pilar-Pergamino y la ruta 8, respectivamente.

Los trenes fueron lamentables protagonistas durante el año pasado: siete personas perdieron la vida arrolladas en pasos a nivel. Cinco eran peatones y dos se movilizaban en auto y camioneta. De hecho, un fallecimiento ocurrido en Zelaya volvió a reavivar los reclamos de los vecinos que piden la optimización de ese cruce peligroso.

En cuanto al resto de los vehículos, las motos volvieron a ocupar un sitio entre los principales puestos, aunque no el primero. En total fueron seis los motociclistas fallecidos (27%), solo superados por los peatones (siete, el 31%). Cinco de los fallecidos viajaban en auto (22%) y cuatro en camioneta (18%).

Pilar volvió a ser la localidad en la que se produjeron la mayor cantidad de accidentes fatales: seis (27%). Tres hechos se dieron en Villa Rosa, Presidente Derqui y Manuel Alberti; mientras que dos ocurrieron en Del Viso, Manzanares y Villa Astolfi. En Zelaya, por su parte, se contabilizó una muerte.

Un último dato: durante los meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) se produjeron el 50% de las muertes (11 hechos trágicos), reafirmando la impresión de que la baja circulación no logró disminuir el problema de la seguridad vial.

 

NÚMEROS

22 muertes se produjeron en 2020.

42 años el promedio de edad de las víctimas.

59% tuvieron lugar en calles internas del distrito.

7 personas (31%) murieron arrolladas por el tren.

27% de los hechos ocurrieron en la localidad de Pilar.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios