El Hospital Austral analiza los pasos a seguir frente a la ley del aborto

Como entidad de salud confesional evalúa los pasos a seguir dada la imposibilidad de declarar la objeción de conciencia a nivel institucional. "Es un tema delicado", afirman.
martes, 26 de enero de 2021 · 12:08

Días después de que el Poder Ejecutivo promulgara la ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, las instituciones de Salud confesionales, como es el caso del hospital Austral de Pilar, se enfrentan a un dilema dado que la normativa no contempla la posibilidad de la objeción de conciencia a nivel institucional y consideran que dicha práctica va en contra de los valores de la entidad. 

En este contexto, de acuerdo a lo que establece la ley, la objeción de conciencia podrá ser ejercida por “el o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa” en el aborto, no así la institución a nivel general. 

Ante la consulta de El Diario, desde el hospital Austral manifestaron que "es un tema delicado y se está analizando y estudiando la situación". Para esto, se están manteniendo reuniones periódicas con el comité de ética, entre otros actores, "para ver cómo se va a llevar a cabo este tema". 

La ley contempla que los profesionales que manifiesten objeción de conciencia deben proporcionar la derivación a otros colegas dispuestos a realizar el procedimiento. No obstante, esto también es rechazado por varias de las instituciones de salud confesionales entendiendo que dicha situación los convierte en cómplices o incluso partícipes necesarios de la práctica. 

Ya en el  2018, el Hospital Austral se sumó a un comunicado impulsado por el sanatorio Mater Dei difundió oponiéndose a la legalización del aborto que firmaron distintas instituciones privadas, entre ellas el Fleni, la Clínica Bazterrica, la Clínica Santa Isabel, la Clínica del Sol, la Casa Hospital San Juan de Dios, la Clínica San Camilo, y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

No se descarta que alguna de los sanatorios confesionales decidan demandar al Estado por entender que son obligados a realizar una práctica que está en contra de sus estatutos, o bien que opten por presentar recursos de amparos a medida que se vayan presentando los casos. 

 

5
6
27%
Satisfacción
22%
Esperanza
33%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/1/2021 | 19:08
#1
Gracias a Dios dejaran de morir mujeres con esta ley! Espero que apliquen la ley como corresponde.
26/1/2021 | 21:51
#0
Tanto los hospitales públicos y privados están preparados para luchar por la vida de los pacientes, me parece aberrante que las instituciones deban ser cómplices de personas que se dejan llevar por un momento de calentura en donde hay muchos métodos anticonceptivos y deban terminar con la vida de un ser que no pidió venir a este mundo, felicito al hospital austral en tratar de hacer respetar sus valores y ética.