Iniciativa solidaria

El Hospital Garrahan busca donantes de sangre en Pilar

La entidad organiza una campaña junto con la Asociación Cristiana “El Camino”, este fin de semana en el distrito. Se debe reservar turno para participar.
viernes, 22 de enero de 2021 · 11:39

El Hospital de Pediatría Garrahan difundió una convocatoria para donar sangre en Pilar. Este encuentro, organizado por la Asociación Cristiana “El Camino” (A. C. E. C.), se dará este sábado con una jornada que se iniciará a las 11 y durará hasta las 17. Tendrá lugar en la Asociación Civil el Camino, ubicada en la avenida Tomás Márquez 1160, a pocas cuadras de la estación Pilar del FF.CC. San Martín.

Maximiliano Martínez, encargado de la campaña, explicó a El Diario que en todas estas convocatorias se exige la reservación de un turno para cuidar a todos los voluntarios. “Antes podíamos aceptar donantes espontáneos, pero ahora lo que estamos priorizando es que no se amontonen las personas y que haya la distancia suficiente en todos los espacios de campañas externas que utilizamos”, indicó.

A su vez, agregó que para que todas las experiencias de donación sean seguras, el Hospital ahora organiza compañas más chicas: mientras que antes recibían entre 60 y 120 donantes, ahora solo anotan como máximo entre 32 y 40 personas por campaña. “El proceso de donación es seguro, no es más riesgoso que cualquier otra exposición, como salir a comprar algo. No van a estar más de una hora en el lugar. Eso incluye la entrevista previa, el examen físico y la extracción”, explicó Martínez.

En cada encuentro, para el cual se eligen lugares amplios que permitan un distanciamiento entre los presentes, todo el personal usa los elementos de protección requeridos. Además, un día o dos antes del encuentro, ellos llaman a los voluntarios para saber si tuvieron síntomas de COVID-19 y si están en condiciones de participar. Se aclara que aquellas personas que tuvieron coronavirus y pasaron 28 días desde su recuperación, ya sin síntomas, pueden donar.

Para este sábado ya cuentan con 32 donantes y tienen una lista con 18 suplentes. Pero como tienen un mayor requerimiento del Hospital por un trasplante de un paciente que es cero positivo, están invitando a algunos voluntarios más, hasta llegar a las 40 personas. Para esto solo reciben exclusivamente a los que ya hayan donado para ellos y que corresponda a ese grupo de sangre específico.

“Para atender a todos los suplentes ya tenemos planificada otra campaña en Pilar, en el mismo lugar que el encuentro de este sábado, para el primer viernes de febrero”, anuncia Martínez. Y agrega: “Las vacaciones son un momento crucial para los bancos de sangre, porque la gente está más disponible. El Hospital Garrahan sigue realizando operaciones y trasplantes, por lo que necesitamos sangre”.

Todos aquellos que quieran participar pueden escribir por Whatsapp al 01120270742, o escribir al correo electrónico promocion@garrahan.gov.ar.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios