Por fuertes montos

Tarifas: la Defensoría ya recibe un centenar de reclamos por día

El 70% corresponde a facturas de Edenor. Pero ahora se sumaron el agua y el gas. “Las consultas seguirán creciendo”, adelantó el ombudsman, Juan Manuel Quintana.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 14:20

A principios de agosto, El Diario reflejó la situación de una buena cantidad de usuarios de Pilar que ya habían comenzado a recibir las facturas de luz con fuertes aumentos, incluso de más del 300%. En ese entonces, la Defensoría del Pueblo admitía recibir alrededor de 10 reclamos diarios por este tema.

Sin embargo, en apenas un mes el problema se multiplicó en forma exponencial: en la actualidad, el organismo recibe alrededor de cien reclamos por día debido a la facturación de luz, agua y gas; mientras se avizora que la cantidad seguirá creciendo.

“El tope de los reclamos se lo lleva Edenor: solo por mail recibimos 70 por día, más los mensajes en las redes sociales”, expresó el defensor Juan Manuel Quintana en el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1). “Ahora empezaron a llegar reclamos de gas y agua”, agregó.

Este jueves, la entidad pilarense formó parte de un encuentro de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), confirmando que “en la provincia todos estamos preocupados por los servicios públicos”.

El ombudman insistió en que, en caso de dudas, “apenas llega la factura hay que apurarse a hacer el reclamo, para que el monto no se sume con la próxima”. Y aconsejó: “Primero averiguar, sacarse las dudas y recién después pagar”, recordando que “en el caso de la luz el cuadro tarifario está en la página del Enre. El último aumento fue en noviembre de 2019”.

Agua

Si bien Edenor está el primer lugar, en los últimos días tomaron fuerza las consultas por las facturas del servicio de agua corriente. Al igual que con la energía eléctrica, vecinos comenzaron a recibir boletas con montos por demás elevados.

“Hubo un salto en la facturación y la factura es muy difícil de leer –dijo Quintana-. Por estamos armando una publicación para explicar cómo debe leerse. Cada caso es particular, por eso pedimos que nos manden un mail a la Defensoría adjuntando las facturas, nosotros las analizamos y hacemos el reclamo a Aysa”.

Asimismo, indagando en las posibles causas de los aumentos (en un contexto de tarifas congeladas), el defensor del pueblo recordó que “en su momento Sudamericana de Aguas había bajado de 50m3 a 30m3 el cargo fijo. Por su parte, Aysa lo irá bajando gradualmente hasta llegar a 10m3: luego de ese consumo, el excedente será cobrado. Por ejemplo, quizás alguien consumió lo mismo que el año pasado, pero antes en el cargo fijo tenía más margen. Habría que analizar cada factura, por si ya le bajaron de 30m3 a 10m3”.

Estimación

Una de las inquietudes al principio del aislamiento tuvo que ver con los cálculos estimados y no reales para definir los montos de las facturas. Sobre esto, Quintana comentó que “en el caso de la facturación del agua, en algunos lugares están midiendo pero en otros no”.

En cambio, “en Edenor están midiendo nuevamente, desde junio ya debería figurar como lectura real y no estimada. En Aysa no hay resolución”.

Por lo pronto, en el Ente Regulador y Enargas “establecieron que cuando se hacía un estimado se debía tomar el consumo más bajo desde 2017. Después, al facturar con la lectura del medidor, si se consumió de más se iba a cobrar en tres cuotas en octubre, noviembre, diciembre; o bien tomar pagos a cuenta si se había cobrado de más”.

Contacto

El teléfono de la Defensoría del Pueblo es 02304277330. Mail: defensoriadelpueblo@pilar.gov.ar.

1
1
25%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/9/2020 | 13:22
#1
NO ENTIENDO PORQUE NATURGY COBRA EL METRO CUBICO MAS CARO QUE METROGAS Y EL BASICO UN 500% MAS CARO TAMBIEN. POR OTRA PARTE NO SE PUEDE ELEGIR OTRA EMPRESA. NO ES JUSTO QUE POR USAR DOS ESTUFAS EN UNA CASA CHICA PAGUE 10000 PESOS DE GAS POR MES. INSOPORTABLE. NO ATIENDEN POR TELEFONO Y LAS RESPUESTAS ONLINE SOLO AUMENTAN LA IMPOTENCIA. SE LLEVAN EL 15% DE MI SUELDO.
5/9/2020 | 15:24
#0
aysa no atiende el telefono 1/2 hora o mas y nadaaaaa...los consumos por perdidas y luegos reparados no los descuentan!!! aun que esten reconocidos en el informe que deja el empleado reparador de aysa ..pague y algun dia reclame es el lema!!!,otra empresa con permiso para estafar!!!!!