Las autoridades por ahora eligen el silencio

La trágica muerte de una nena desnudó falencias en el cuartel de Derqui

La entrega de subsidios está suspendida porque no está al día con la rendición de cuentas. Tiene cuatro autobombas y algunas de ellas presentan fallas. Los vecinos se manifestaron y apuntaron contra la labor de los socorristas.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 13:32

La trágica muerte de una nena de 12 años en un incendio que se desencadenó en la noche del jueves en el barrio La Escondida, puso al descubierto una serie de deficiencias en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Presidente Derqui, que no está recibiendo subsidios estatales por no estar al día con la rendición de cuentas.

El viernes por la noche, tras el fallecimiento de Abigail Méndez -la nena de 12 años que murió carbonizada en su vivienda de calle 2 de Mayo y Víctor Guerrero-, vecinos se movilizaron desde el barrio La Escondida hasta el cuartel de bomberos, la comisaría y sobre la misma Avenida de Mayo, en el centro de la localidad, protestaron frente a la panadería Boragno, cuyo dueño es Omar Boragno, presidente de los Bomberos Voluntarios de Presidente Derqui.

Mientras los frentistas acusaron a los socorristas de una errática maniobra durante las tereas de rescate, esta mañana El Diario se comunicó con Boragno, que prefirió no brindar declaraciones hasta mantener una reunión con la comisión directiva de la entidad que preside.

Cabe destacar que, tal y como reveló El Diario en su edición del sábado, la primera autobomba que llegó al lugar fue una cisterna de 1.500 litros, insuficiente para la magnitud del siniestro. Luego, arribó un segundo móvil con una capacidad de 5 mil litros, pero falló la motobomba – que es el equipo que se encarga de sacar el agua con presión desde el móvil hacia las devanaderas y mangas-, complicando aún más la tarea de los socorristas.

No obstante, según declararon algunos testigos del hecho, muchos de los cuales en la desesperación intentaron colaborar con los bomberos tomando agua de las zanjas en baldes, a la llegada del primer rodado el fuego ya se había generalizado por toda la vivienda, construida principalmente en chapa y madera.

Rendición

En medio de la polémica que se despertó a raíz del fallecimiento de la menor, la tragedia puso al descubierto una serie de falencias dentro del cuartel de Presidente Derqui. Por empezar, cuenta solo con cuatro autobombas, a pesar de la extensión de la localidad, y al menos una de ellas, que fue la que asistió hasta la vivienda de La Escondida, presenta fallas.

Asimismo, de acuerdo a lo que pudo indagar El Diario, el cuerpo derquino no está recibiendo subsidios estatales por no estar al día con la rendición de cuentas.

Cabe señalar que anualmente los cuarteles de bomberos reciben aportes tanto nacionales como provinciales y también municipales (estos últimos derivados del ABL). Sin embargo, cada año deben solicitar una inspección de operatividad al organismo contralor, que es Defensa Civil, y en el último año el cuartel de Derqui no la solicitó. Tampoco presentó los libros de balances con la documentación que respalde los ingresos y gastos.

Respecto a las partidas presupuestarias que perciben los cuerpos de bomberos en todo el país, según quedó publicado en el Boletín Oficial mediante la resolución 48/2020, el ministerio de Seguridad de la Nación establece que “las instituciones respecto de las cuales se verifiquen incumplimientos administrativos con posterioridad al dictado de la presente medida (21 de marzo del 2020), no obstante su inclusión como beneficiarios, no recibirán dicho aporte hasta tanto regularicen su situación de conformidad con las disposiciones vigentes".

Subsidios

Los fondos que reciben las asociaciones de bomberos voluntarios deben estar destinados a la compra y/o mantenimiento de equipamiento, materiales, vestuario y distintos elementos necesarios no solo para combatir el fuego sino también para proteger a los rescatistas.  

0%
Satisfacción
9%
Esperanza
72%
Bronca
18%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/9/2020 | 20:12
#1
destaquen la labor de los bomberos, se meten con un pobre tipo de derqui que solamente preside una institución, cuando todos saben que una ESTUFA CASERA fue lo que originó todo esto
5/9/2020 | 15:13
#0
bomberos voluntarios??,ja ja ja ,eso es de otra epoca!!..es una empresa mas, buena o mala , todo se cobraaaaaa..