En las últimas semanas, usuarios comenzaron a recibir facturas de luz con importes en muchos casos exorbitantes. Las facturas oscilan entre los $8 mil y los $23 mil, aunque se llegaron a registrar boletas de más $200 mil, mientras desde la Defensoría del Pueblo de Pilar aseguran que reciben un promedio de 70 reclamos diarios.
Una de las usuarias que pegó el grito en el cielo al recibir la última factura de luz, con vencimiento del 18 de septiembre, es Karina, vecina del barrio Los Grillos, que tiene que pagar $23 mil. A pesar de que intentó comunicarse con Edenor en más de una oportunidad, todavía sigue sin obtener respuestas.
“Llamé más de una vez y la verdad que los números que están no sirven para nada, más que para gastar nuestro saldo. Te dejan en espera por ratos largos”, contó en diálogo con El Diario.
Sin saber bien a qué se debe semejante aumento, reconoce que ya la factura anterior le llegó con el también desorbitante importe de $13 mil. “No tenemos nada más que una heladera, la tele y el lavarropas. Ya no plancho para no gastar luz, es inentendible lo que sucede”, opinó.
Además de comunicarse, en vano, con la empresa de distribución de energía eléctrica, hizo lo propio con la Defensoría del Pueblo de Pilar y con el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) pero, afirmó, tampoco obtuvo respuestas.
No obstante, El Diario se comunicó con el Ombudsman Juan Manuel Quintana, que aseguró que diariamente reciben unos 70 reclamos referidos a las facturas de luz y hasta llegaron a tener un pico de 100.
Quintana explicó que les llegan reclamos por boletas de entre $8 mil y $12 mil, aunque también recibieron quejas por facturas de $23 mil, en el barrio Los Cachorros de Del Viso, y de $24 mil en Pilar Centro.
Además, les llegaron casos de facturas de $40.000 (comerciales), e incluso de $85 mil, $120 mil y hasta $220 mil, aunque en estos últimos se debió a “un mal procedimiento de la empresa” prestadora del servicio.
A una vecina jubilada del distrito, por ejemplo, le ofrecieron un plan de pago, con cuotas de $7 mil, casi la mitad de lo que cobra de jubilación. A ello, debe sumar la factura normal además de otros gastos.