EN EL MAGNO

Denuncian a un colegio privado por violar el aislamiento

Los alumnos del secundario realizan actividad física con su docente. Desde la institución aseguran que está dentro de lo permitido. Provincia analiza si corresponden sanciones.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de septiembre de 2020 - 18:56

El colegio privado Magno, de Pilar, quedó envuelto en una controversia luego de haber sido denunciado por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio dictado en el marco de la pandemia de coronavirus.
En principio, alumnos de nivel secundario realizan actividad física con un docente del establecimiento
, en un predio lindero al colegio. 
Mientras desde la entidad aseguran que se trata de una actividad permitida en el marco de la reglamentación de los deportes individuales, desde la Dirección de Educación de Gestión de la Provincia (DIEGEP), tomaron cartas en el asunto y analizan si corresponden sanciones.
De hecho, la inspectora Jefa de la Región 11 de la DIEGEP con sede en Zárate, Marta Francesena, tomó intervención el viernes pasado a raíz de la denuncia de vecinos ante la actividad que se veía en la zona. 
El Diario pudo saber que el organismo habría iniciado un presumario, lo que equivale al inicio de una investigación que, en caso de contar con elementos, podría terminar en sanciones. La más grave es la quita de matrícula del colegio.

Actividad
El Magno College está sobre la calle Chubut, a unas cinco cuadras de la ruta 25. Dicta los niveles inicial, primario y secundario en sus edificios de 8,000 m2 cubiertos levantados en un predio de dos hectáreas con amplios espacios verdes, según describe su página web.
En diálogo con El Diario, el propietario del colegio, Sebastián Boix Mansilla, aseguró que la actividad no se realiza dentro del campo de deportes de la institución sino en un predio lindero, también de su propiedad, al que puede accederse tanto por el colegio como por entradas alternativas. 
Boix Mansilla admitió que la actividad se sigue realizando en la actualidad, luego de haber tomado conocimiento de las denuncias por parte de la DIEGEP. De todos modos, negó que hubiera sanciones o clausuras, tal como había trascendido en las últimas horas. 
“Se hacen actividades deportivas individuales, que están permitidas, no es un tema académico”, dijo Boix Mansilla. 
De todos modos, en el predio donde se realizaba la actividad, un cartel da instrucciones a los presentes de qué hacer “en el caso de presentarse personal de la policía o de la Municipalidad”.
Entre otras instrucciones, solicita “recibirlos del lado de afuera el portón” y “preguntar si tienen orden de allanamiento, sacarle foto a la orden judicial y enviarla al señor Sebastián”. Instruye además que “tendrán que pedirles que aguarden un momento y llamar ÚNICAMENTE (mayúscula en el original) al señor Sebastián”. El cartel está acompañado por el número de celular de Boix Mansilla.
Ayer, en una circular general, la DIEGEP admitió “la detección de situaciones aisladas en las que algunas instituciones educativas han convocado a docentes y estudiantes para la realización de actividades presenciales”. Y recordó que “continúan vigentes las medidas gubernamentales adoptadas en el marco de emergencia sanitaria que tienden a preservar los valores prioritarios de la salud y la vida” por lo que “las normas dictadas –que todos debemos cumplir- representan hoy y hasta nuevo aviso el marco de actividad posible”.
Y advierte “a los responsables de los Establecimientos Educativos que las transgresiones en este aspecto -además de ser pasibles de presentaciones judiciales por parte de terceros- serían motivo de intervenciones desde la DIEGEP, conforme la normativa vigente”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar