Alertan sobre usurpaciones y robos de durmientes en la traza del FF.CC. Urquiza

Ocurre en el tramo que une a Zárate con Pilar. “Sin ese tramo no podremos entrar más a estación Pilar, no solo nosotros, sino ante alguna eventual reactivación”, advierten voluntarios que denunciaron la situación.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 10:05

En los últimos días, personas encargadas de mantener y limpiar la traza del FF. CC. Urquiza alertaron sobre una ola de saqueos, robos y usurpaciones de terrenos en el tramo que une Pilar con Zárate.

Amigos del Ferrocarril Urquiza es el nombre de esta asociación de voluntarios que desde unos años pusieron manos a la obra, “preocupados por la limpieza de la abandonada vía troncal del FF.CC. Urquiza entre Rubén Darío (estación ubicada en Hurlingham) y Pilar”.

No obstante, en los últimos días, el grupo se abocó al trayecto entre el distrito y Zárate, “donde en este sector en particular desde hace un tiempo viene sufriendo una gran serie de saqueos, a tal punto de no saber si en cada jornada podremos pasar con la zorra”, explicaron.

Luego de más de 5 meses sin salir a realizar sus jornadas en la traza debido a las restricciones por el Covid-19, siguiendo todos los protocolos y cuidados correspondientes por la pandemia se hizo una inspección en la zona.

Sobre los problemas detectados, añadieron que “desde que cesó el tráfico en la traza, ese sector no había sufrido casi ningún inconveniente en cuanto a robos o intrusiones, pero desde hace un tiempo (luego de que se comiencen a instalar casas pegadas a la vía) comenzaron los problemas. Mayormente robo de durmientes y casas pegadas a la traza, es más, de los durmientes robados hemos repuesto una gran cantidad para seguir pasando y muchos de ellos también fueron robados”.

Desde Amigos del FF.CC. Urquiza afirman que “el tren como así también la vía son de todos, y aunque esté inactivo no se tiene por qué tocar”.

En este sentido, indicaron que, como ocurrió en la zona de Escalada (Zárate) “cuando vimos la intrusión con los alambrados, realizamos también para este caso todas las denuncias correspondientes. Más que nada porque sin ese tramo no podremos entrar más a estación Pilar. Y no hablamos de nosotros solamente, sino de alguna eventual reactivación de este sector”.

Mientras tanto, afirmaron que “durmiente que falte, lo repondremos. Paso a nivel que esté tapado, lo destaparemos. Pasto o maleza que esté alta, la cortaremos. Seguiremos firmes en nuestras tareas y principalmente con nuestro compromiso, aquel que asumimos todos los integrantes desde el primer día....que es que no muera la Troncal del Urquiza”.

Galería de fotos

1
5

Comentarios