Iglesia de la Sagrada Familia

Un Cristo, la peste y la promesa de un pueblo que lleva 4 siglos

Inaugurada en 2018 cuenta con la imagen de un Cristo Crucificado adquirido en un pueblo alemán cuyos habitantes sostienen una promesa desde el siglo XVII.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 08:12

Inaugurada en 2018, la Iglesia de la Sagrada Familia es uno de los templos católicos más recientes del distrito. La imagen trazada de Nuestra Señora del Cielo, el vitral del rosetón y un imponente campanario son la puerta de entrada a un santuario cuya modernidad no está reñida con la calidez.
Sus paredes, revestidas en piedra concluyen en un altar iluminado por la luz natural que se cuela a través de su cúpula vidriada y que realza la pintura central, réplica de la Sagrada Familia de Murillo, pintor barroco español del siglo XVII.
En coincidencia, en el mismo siglo comenzó a gestarse la historia de, quizás, la figura más valiosa que guarda la iglesia ubicada en La Lonja. Se trata de un Cristo crucificado tallado en madera, elevado a la derecha del altar. La imagen de color blanco de un Jesús doliente, atesora entre sus cinceladas retazos de siglos, drama y devoción infinita.
La imagen fue adquirida en Oberammergau (Alemania), un pueblo cercano a los Alpes bávaros, que en 1633, al igual que el resto de Europa, estaba siendo castigado por la peste bubónica. Desolados por la tragedia, sus lugareños prometieron ante la Cruz que si cesaba la epidemia, el pueblo dramatizaría la Pasión de Cristo cada 10 años sin cesar.
La historia cuenta que desde aquel compromiso no volvieron a registrarse muertes por la peste en el pueblo, que desde entonces y cada una década realiza una representación teatral del calvario y la muerte de Cristo. Esto convirtió a la ciudad en un sitio de relevancia dentro del circuito de turismo religioso.
El valor de la pieza se completa con la Cruz sobre la que se erige la figura. Se trata de un madero de olivo, que cuenta con el peso de su propia historia teniendo en cuenta que fue adquirido en Jerusalén por el mismo matrimonio que donó la imagen de Jesús.
Marta Quevedo y Oscar Smith son los fundadores de la Misión de Nuestra Señora del Cielo, una asociación de misioneros laicos que fue la encargada de la construcción de la Iglesia y que además cuenta con una labor social a través de comedores comunitarios, entre otras actividades.

*Publicado por visitapilar.com.ar 

 

 

Dónde queda

Pedro Pico al 1600 del barrio Los Tilos de La Lonja (a unos 300 metros del puente Caamaño de Panamericana).

5
1
83%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios