coronavirus

Llegan a Pilar los testeos que detectan el Covid-19 en 15 minutos

Lo confirmó el intendente Achával. "Poder saber rápidamente si un paciente es positivo o no, hace la diferencia”, expresó. Será gratuito en los centros de diagnóstico.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 09:48

El test rápido de Covid-19 que permite detectar un positivo en no más de 15 minutos -aplicado este jueves por primera vez en Argentina- estará disponible para los vecinos de Pilar, tal como lo confirmó el intendente Federico Achával.

El test de antígenos es una nueva herramienta que permite obtener el resultado rápidamente, con la ventaja de que no requiere ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras como para la evaluación y lectura de sus resultados.

“Se van a usar en Pilar”, aseguró Achával en Materia Prima (FM Plaza 92.1), “ante la constante evolución de los protocolos estamos buscando alternativas para dar una rápida respuesta”.

El intendente describió que en la actualidad “hacemos casi 500 testeos por día y tenemos más de 22 mil estudios PCR. Poder saber rápidamente si un paciente es positivo o no, hace la diferencia”.

En este sentido, las pruebas de antígenos son ideales para ser utilizadas en abordajes de puntos de atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, con mayor celeridad en los testeos.

En Pilar, comenzarán a utilizarse en el centro de diagnóstico y derivación, y serán gratuitos para todos los pacientes.

En la actualidad, el promedio de espera para conocer un resultado es de 24 horas. Según Achával, “somos unos de los municipios con respuesta más rápida, y uno de los tres del AMBA con mejores índices”.

A su vez, opinó que tener un resultado en minutos “es muy importante para trabajar en los vínculos estrechos familiares. Evitar ese contagio es fundamental y es lo que nos llevó a evitar brotes en el último tiempo”.

El jefe comunal aclaró que, si bien estos testeos ya están disponibles, también “vamos a seguir trabajando con los PCR, dependerá de las alternativas que nos planteen el paciente, los médicos y enfermeros de los centros de diagnóstico”.

Por otra parte, en cuanto a la situación en el distrito, indicó que “estamos estabilizados, con una gran cantidad de casos diarios pero por suerte con un sistema que pudimos ampliar”.

Por estos días, Pilar tiene un índice de entre el 57% y 62% de ocupación de camas, “nos mantiene en alerta permanente, aunque en otros municipios tienen una tasa más alta”.

En el país hay unas seis pruebas rápidas de antígenos, autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 por ciento, según la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.

 

1
1
42%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
28%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

26/9/2020 | 11:28
#1
miente o ignora tanto el in tendente!!!!!!!!, el test que te hiciste hace 10 dias te dio positivo ,te avisan ....
25/9/2020 | 20:13
#0
PERO SI LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DEL HOSPÌTAL DE PILAR DICEN QUE ESTA COLAPSADO!!!...ES MAS, EN LA GUARDIA TE ESPERA DE MAS DE 3 HS PORQUE LE DAN PRIORIDAD AL COVID-19 POR MUCHA DEMANDA!!.