Día de la Industria

“Después de tocar fondo, siempre vas a empezar a ver un repunte”

Martín Vasile es directivo de la cámara Cicoproa y vicepresidente de la Unión Industrial de Pilar. Dijo que la industria está funcionando “en un promedio del 60%”. Pidió “un pacto social” para el país. Y dijo que las principales trabas son “los impuestos y los juicios”.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 12:31

En un contexto que nadie hubiese imaginado a principios de año, este miércoles se celebra el Día de la Industria.

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el empresario Martín Vasile analizó la situación y avizoró que a futuro “vamos a empezar a ver un repunte”.

Directivo de Cicoproa (cámara que nuclea a industriales y comerciantes de todo el distrito) y vicepresidente de la Unión Industrial de Pilar, es miembro de Transformadores Vasile, empresa que ya tiene 75 años de trayectoria, afincada en Villa Rosa desde 1988.

“Cicoproa creció en la pandemia y sumó socios de todo Pilar, no solo de Villa Rosa –indicó-, como empresas e incluso hoteles, por la actualidad del turismo. Ya tenemos más de 700 socios, estamos siendo la cámara más importante de Pilar”.

-¿Cómo es la actualidad de la industria en este contexto?

-En la industria estamos en un 95% de apertura, la realidad es que el problema ahora es el mercado, que está dormido. Estamos trabajando al 60% de la capacidad instalada, en promedio. Rubros como ferretería o construcción están en el 80%, pero porque las ferreterías estuvieron trabajando mucho, y tampoco paró la obra pública por lo que los corralones fueron abasteciendo. Es un mix de un abanico de rubros, algunos están en el 30%, siguen muy bajos. Las farmacéuticas están en un 90% o 100%... Desde la cámara vemos cómo ayudar a los rubros más castigados.

-¿Qué puede pasar con el empleo?

-Por ejemplo, la empresa FV está pidiendo 50 personas, aunque es temporaria. Vamos a empezar a ver de a poco un pequeño repunte en algunas empresas: después de tocar fondo, siempre vas a empezar a ver un repunte. Venimos de una crisis terrible el año pasado, ahora una pandemia. Si estás en 0, a 1 llegás seguro.

-¿Cómo es la relación con el Estado?

-Se empieza a ver movimiento, hay ideas que va lanzando el Gobierno. Ayudas a través de los bancos Nación, Provincia y Ciudad, el IFE, fondos que dan ayudas no reembolsables, y eso hace que podamos tener una reactivación. Es lenta pero por lo menos hay reactivación.

-¿Notan compromiso del Gobierno con el sector de la producción?

-Al principio parecía más dura la comunicación, después se fue aceitando y hoy parece haber más fluidez. Era un gobierno nuevo, ahora conocemos a los actores, sabemos quién es cada uno, qué puertas golpear y ellos nos conocen a nosotros. Todos tuvimos que aprender a paliar esta situación, en los otros países también tuvieron que aprender a trabajar de nuevo, como por ejemplo las exposiciones a distancia: hoy estamos exponiendo en Colombia y se puede recorrer en forma virtual. Eso ha llegado para quedarse y nos está haciendo usar la cabeza.

Trabas

Asimismo, Vasile expresó: “No celebro la pandemia, pero ha hecho que usemos la cabeza como hacemos los seres humanos cuando encontramos piedras en el camino. Lo estamos superando en comunidad”.

No obstante, señaló: “Aunque también muestra la decadencia en la que está el país, con su pobreza. Las ollas populares son parches, la única manera de salir del hambre y la pobreza es generando trabajo genuino desde el sector privado. Generando herramientas desde el Estado con los privados, con un gran acuerdo social con sindicatos y cámaras”.

-¿Cuáles serían las trabas para el crecimiento del sector industrial?

-Los impuestos y los juicios. Las empresas tenemos un alto costo en impuestos y juicios, es cierto que algunas empresas hacen las cosas mal, pero también que hay una cantidad terrible de juicios inventados. Hoy, tomar una persona es un problema y nosotros tratamos de hacer entender que no, pero ¿cómo discutís si cuando se va la persona te comés un juicio? La única manera de dar trabajo es cuando las industrias tengan garantías, y cuando se piense que los impuestos no son la única solución para el país.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios